Agricultura adquiere maquinaria para detectar agua subterrranea

Santo Domingo.- El Ministerio de Agricultura adquirió modernos equipos para la detección rápida de agua subterránea y posterior irrigación de sembradíos, lo que aminorará los costos operacionales y tiempo

Dicha acción se enmarca como parte fundamental de los planes del Gobierno que incluyen la implementación de la tecnología de vanguardia en beneficio de la agropecuaria naciona.

El titular de la cartera, Limber Cruz, indicó que a través del Viceministerio de Planificación Sectorial Agropecuaria fueron adquiridos dos equipos de última generación de la compañía Suecia GUIDILINE GEO, los cuales estarán acompañando a las perforadoras que crearán los pozos tubulares destinados al riego de los cultivos agrícolas en todo el país.

El ministro explicó que se trata del resistivímetro de la marca ABEM-Terrameter LS2, que permite escanear el suelo y encontrar agua en menos de 30 minutos.

Al hacer el anuncio mientras era impartido un taller de capacitación a técnicos de la entidad y de otras instituciones como INDRHI, CAASD y el Sistema Geológico Nacional, para el aprendizaje en la utilización de las maquinarias, el ministro dijo que la inversión es altamente beneficiosa y tendrá un período de retorno corto.

“Ahora haremos de 15 a 20 pozos cuando solo se hacían tres o cuatro. Ahora en 20 minutos usted sabrá dónde estará el agua y ahí hacer el pozo. Los técnicos de Agricultura están preparándose sobre cómo utilizar esos equipos de manera eficiente y recorreremos el país haciendo pozos tubulares para llevar agua a todos los cultivos”, agregó Cruz.

De esta manera República Dominicana se une a las naciones que buscan aumentar la productividad en la detección temprana de agua subterránea para aumentar la producción de alimentos que suplan el mercado nacional y para exportar.

“Adquirir estos equipos ha sido una inversión importante para el Ministerio y para la agropecuaria nacional, siempre buscando facilitar los trabajos del agricultor para la producción de rubros de manera eficiente y suficiente. Con estos aparatos, las perforaciones y reservorios acuíferos que hará el ministerio demuestran las buenas intenciones del presidente Luis Abinader para el sector agrícola y la seguridad alimentaria del pueblo dominicano”, recalcó el ministro Cruz Lopez.

Mientras el ingeniero de aplicaciones de GUIDILINE GEO y representante para Latinoamérica, Diego González, explicó que el objetivo principal del equipo, es evitar perder la perforación a la hora de captar agua subterránea, hacer investigación previa para probar si el terreno es conveniente y de esta manera aumentar la producción de la agricultura.

La máquina se obtuvo por medio del Programa de Desarrollo Productivo y Competitividad de la provincia San Juan, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do