Advierten que no inmunizar población contra COVID-19 sería “peor enemigo salud pública”

Santo Domingo.- La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (FEDEFARMA) llamó a los actores de salud y a la ciudadanía a tener confianza en las vacunas contra el virus del SARS-CoV-2.

Observó el impacto de estas en la disminución de los contagios y las considera fundamental para frenar la pandemia.

La FEDEFARMA dijo que de no inmunizarse, la inmunización contra la covid-19 podría convertirse en el peor enemigo de la salud pública.

Recordó que la industria farmacéutica cuenta con el respaldo de décadas de experiencia en la creación de vacunas, que cada año salvan millones de vidas en todo el mundo.

Victoria Brenes, directora ejecutiva de la entidad, agregó que el arduo trabajo de la industria farmacéutica y la comunidad científica, permitió acelerar los procesos de creación de las vacunas contra el coronavirus en menos de un año en conjunto con las nuevas tecnologías.

Destacó que los avances en la tecnología y la incorporación de un mayor número de científicos en los procesos han permitido disponer hoy de vacunas contra la covid-19.

“Debido a la emergencia de salud pública, algunas etapas se han llevado a cabo en paralelo, pero sin recortar las etapas necesarias de las evaluaciones de seguridad”, puntualizó Brenes.

Agregó que para FEDEFARMA es transcendental comprender que todo medicamento puede tener efectos secundarios leves, lo cual es muy diferente a la información imprecisa que circula debido a los fakes news (noticias falsas).

Reiteró que antes de que se autorice el uso de una vacuna, el fabricante de la prueba en ensayos clínicos debe demostrar en varias fases.

Además recordó que las autoridades sanitarias independientes como la FDA de Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) evalúan los resultados de los ensayos clínicos antes de autorizar el uso de las vacunas.

 

 

 

Por Pedro Ángel
eXtradigital.com.do