Salud: “sistema inmunitario”, mejor que “sistema inmunológico”

Santo Domingo.- Es preferible la expresió sistema inmunitario a sistema inmunológico para referirse al sistema con el que los seres vivos se protegen de enfermedades y sustancias extrañas.

En las noticias se pueden encontrar frases como «Aunque las evidencias son limitadas, algunos calmantes podrían interferir con el objetivo de la vacuna: generar una fuerte respuesta del sistema inmunológico», «Su agresividad mortal depende mucho del sistema inmunológico del ser humano y de las complicaciones de salud que padece por otras razones» o «Actualmente existe una comprensión mucho mayor de lo que ocurre en las células de cáncer de pulmón, cómo el sistema inmunológico influye en este tipo de tumores».

Sin embargo, inmunológico es lo relacionado con la ciencia de la inmunología como disciplina, mientras que para lo relativo a la inmunidad la palabra más apropiada es inmunitario, como registra el Diccionario de la lengua española y señala el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina de España.

En consecuencia, en los ejemplos anteriores del entorno médico habría sido mejor escribir «Aunque las evidencias son limitadas, algunos calmantes podrían interferir con el objetivo de la vacuna: generar una fuerte respuesta del sistema inmunitario », «Su agresividad mortal depende mucho del sistema inmunitario del ser humano y de las complicaciones de salud que padece por otras razones» o «Actualmente existe una comprensión mucho mayor de lo que ocurre en las células de cáncer de pulmón, cómo el sistema inmunitario influye en este tipo de tumores».

No obstante, el uso de inmunológico con el sentido propio de inmunitario (‘de la inmunidad’) está muy asentado y, de acuerdo con la cuenta de Twitter de la Real Academia Española, no se considera incorrecto.

Por otro lado, aunque, en propiedad, inmune se aplica a los organismos resistentes a ciertas enfermedades, las Academias ya lo aceptan, por su amplio uso, como sinónimo de inmunitario con el significado de ‘de la inmunidad o relacionado con ella’.

Esta recomendación es adaptación de la publicada hoy por FundéuRAE en España: sistema inmunitario, mejor que sistema inmunológico.

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Fundéu