Bienvenida República China, gratitud a Taiwán

La República Dominicana acaba de dar un paso trascendental de cara a su futuro inmediato tras formalizar las relaciones diplomáticas con la República China.

China Continental es un mercado de 1,300 millones de habitantes y la principal economía del mundo (hace rato desplazó a Estados Unidos), con negocios en el país que hoy contabilizan más de US$2,000.00 millones anualmente, condiciones que no pueden desaprovechar nuestras autoridades cuando tenemos una nación “punto de anclaje” por su posición geográfica.

China, estratégicamente, representa una gran oportunidad: a futuro se podrá ampliar el intercambio comercial, las operaciones turísticas y se garantiza apoyo en organismos internacionales, además de representar niveles tácticos y persuasivos para negociar con otras naciones.

La realidad económica mundial obligó a la República Dominicana a mantenerse en el cambio: China tiene relaciones diplomáticas y comerciales con 176 países, Taiwán apenas con 19.

Sin embargo, ante esta oportunidad debemos estar atentos y preparados para saber administrar estas ventajas.

Además es justo aprovechar para tributar nuestro respeto y agradecimiento a Taiwán, nación con la que el país inició vínculos diplomáticos en 1941 y de quienes recibimos una extensa cooperación económica y técnica en proyectos agrícolas, tecnología, seguridad, centros de capacitación para niños, turismo y la implementación de sistemas de emergencias.

Entendemos que como nación no podemos encerrarnos. Tampoco podemos dejar pasar esta oportunidad para crecer, pero nuestro enfoque no debe bloquear nuestro sentimiento de gratitud con la nación asiática.

Extra Digital saluda a Taiwán por tanta generosidad y los aportes otorgados a la República Dominicana en estos 77 años de amistad.