Alfabetizan privados libertad Modelo de Gestión Penitenciaria

Santo Domingo.- La población de los Centros de Corrección y Rehabilitación del Modelo de Gestión Penitenciaria (CCR-MGP) está alfabetizada por completo, gracias a los programas de tratamiento de este sistema, que se concentra en la educación de las personas privadas de libertad.

“En la actualidad no tenemos internos en condición de iletrados, porque desde que ingresan a un centro de corrección y rehabilitación y se determina su situación; de manera automática son integrados a nuestros programas de enseñanza básica que son Alfabetización I, Quisqueya Aprende Contigo y Escuela de Patio”, explicó Hilda Patricia Lagombra Polanco, coordinadora nacional del MGP, conocido como el Nuevo Modelo.

Lagombra Polanco agregó que, por entender que uno de los pilares en que se sostiene el desarrollo de los pueblos es la educación, el Modelo de Gestión Penitenciaria imparte tres programas de alfabetización que no son optativos y en los que actualmente hay 387 internos que aprenden a leer y escribir, además de recibir educación básica con maestros del Ministerio de Educación (MINERD).

Con corte a inicios de febrero, en 18 de los 22 centros del MGP hay 373 hombres y 14 mujeres que reciben enseñanza dentro de los programas educativos, bajo la tutela de María Teresa De León Nivar, encargada nacional de Educación en la Subordinación de Asistencia y Tratamiento Penitenciario.

En tanto, Lagombra Polanco explicó que el programa de la Escuela de Patio integra a los internos de algunos centros, quienes reciben entrenamiento para alfabetizar a compañeros de reciente ingreso. Además, destacó que es un método implementado por el Club Rotario, en el cual los facilitadores utilizan dos herraduras y dos “i” para formar todas las letras del alfabeto.

El programa denominado Alfabetización I corresponde al preprimario o primer grado del programa de Educación Básica de Adultos del Ministerio de Educación y está a cargo de profesores de esa entidad.

En cambio, el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo está dirigido a personas jóvenes y adultas en condición de iletradas y en el caso de los CCR los facilitadores son internos que han sido instruidos para impartirlo.

En la Escuelita de Patio en la actualidad hay 54 alumnos, en Quisqueya Aprende Contigo hay 128 y en Alfabetización I hay 205 internos.

El programa educativo del Modelo de Gestión Penitenciaria es uno de los aspectos del tratamiento penitenciario ejecutado con la finalidad de rehabilitar de manera integral al privado de libertad y contribuir con su reinserción positiva a la sociedad.