Presentan acusación contra trece implicados en atentado contra expelotero David Ortiz

Santo Domingo.- La Fiscalía de Santo Domingo presentó la acusación contra trece acusados de participar en el atentado contra el expelotero de Grandes Ligas David Ortiz (Big papi).

El tribunal que resultó apoderado por la juez coordinadora de los juzgados de Instrucción para conocer el juicio preliminar es el Segundo Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo.

La primera audiencia preliminar fue fijada para el 19 de febrero, por lo que, Ortiz deberá comparecer a esta audiencia en su condición de víctima y querellante.

Los acusados son Víctor Hugo Gómez Vásquez o Jesús Manuel Ortiz, Junior Julio César La Hoz Vargas (Yayo o El Lindo), Alberto Miguel Rodríguez Mota, Carlos Rafael Álvarez Pérez (Carlos Nike), José Eduardo Ciprian Lebrón (Chuky), Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno (Hueso o Johan), Franklin Junio Meran (Rubirosa), Oliver Moisés Mirabal (El Papi), Joel Rodríguez de la Cruz (Calamardo), Reynaldo Rodríguez Valenzuela (El Chino), Eddy Vladimir Feliz García (Vlady o El Nata), Rolfi Ferreira Cruz (Sandy o Brayan) y Porfirio Allende Dechamps Vásquez (Nene).

En la presentación de la acusación que además solicitan que el grupo sea enviado a juicio por existir serios indicios y contundentes pruebas figuran como víctima además del “Big papi”, Luis Jhoel López Duran y Sixto David Fernández Vásquez.

El fiscal titular Milciades Guzmán Leonardo y el fiscal César Augusto Alcántara Santa, director del Departamento de Crímenes y Delito contra la Persona solicitan al tribunal que sea mantenida la medida de coerción contra todos los imputados por la gravedad del caso y por tratarse de una asociación criminal que se dedica al crimen por encargo.

Los fiscales solicitan además la fusión de tres expedientes que fueron elaborados según iban apresando a los imputados.

El exastro del béisbol tuvo que ser sometido a tres cirugías, dos de ellas en el Mass General Hospital, en Boston y la primera en Santo Domingo.

Con este proceso se suman por los menos cuatro casos judiciales en los que Ortiz está envuelto, incluyendo uno en Samaná, por desalojar a su hijo y su abuela de una propiedad.

Se recuerda que el 9 de junio de 2019, El Nata, era quien conducía la motocicleta que llevaba como pasajero a Sandy, quien se desmontó, caminó hacia los tres hombres (David Ortiz, Sixto David y Secreto el Biberón) sentados en una mesa (en un establecimiento en la Avenida Venezuela) y sin mediar palabras disparó contra David Ortiz.

El expelotero sufrió una herida en la región inferior de su espalda, con salida por el abdomen.

Previo a la presentación de la acusación el Primer Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo, en funciones de tribunal control, había otorgado en septiembre pasado una prórroga de tres meses al Ministerio Público (MP) para terminar algunas diligencias investigativas.