Procuradora de la República dirige investigación corrupción contra exministro Hacienda y exadministrador Banreservas

Santo Domingo.- La procuradora general (PGR) Miriam Germán Brito dirige la investigación por corrupción que desarrolla el Ministerio Público (MP) y que involucra al exministro de Hacienda y exadministrador general del Banco de Reservas, Donald Guerrero Ortiz y Simón Lizardo Mézquita, respectivamente.

Germán Brito encabezó el interrogatorio practicado este lunes a Guerrero Ortiz, investigado bajo las imputaciones de irregularidad en su declaración jurada de patrimonio, asociación de malhechores, coalición de funcionarios, desfalco, estafa contra el Estado, falsedad en documentos públicos y lavado de activos provenientes de delitos de corrupción administrativa.

Junto con la procuradora general estuvieron Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, responsables de la Dirección Nacional de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), quienes interrogaron al exfuncionario la semana pasada.

El exministro de Hacienda quedó citado para el miércoles, mientras Lizardo Mézquita deberá comparecer ante la Pepca este martes.

La acción del Ministerio Público parte de una denuncia pública del titular de la Dirección General de Presupuesto, José Rijo Presbot, quien alertó sobre pagos irregulares a contratistas, ocurridos en la última etapa de las gestiones del gobierno del expresidente de la República Danilo Medina (2012-2020), de alrededor de RD$21,000 millones, pero las indagatorias se extienden a otros hechos.

El monto citado incluyó RD$11,000 millones para el pago de hormigón asfáltico caliente contratado entonces por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para un plan de pavimentación de carreteras, a cargo de Gonzalo Castillo.

A su vez, señalaron, a través de un comunicado que, el MP desarrolla una amplia labor de investigación de todos los hechos punibles, que incluye interrogatorios a diversas personas señaladas en distintos casos.

Para esta semana, la Dirección de Persecución y la Pepca tienen programado seguir interrogando a varios funcionarios de la Cámara de Cuentas (CC). También será interrogado Juan Carlos Ventura, investigado en el caso de corrupción contra su exesposa Kinsberly Taveras Duarte, exministra de la Juventud.

A su vezs, estas dependencias presentaron, bajo la dirección de los procuradores adjuntos Reynoso y Camacho, imputaciones de corrupción administrativa en el caso “Anti Pulpo” y se aprestan a ahondar en el expediente sobre malversación de fondos públicos en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), conectado con el asesinato del abogado Yuniol Ramírez Ferreras.