Implementación de red 5G costará US$30 millones al Estado dominicano

Santo Domingo.- El Gobierno y el Instituto Dominicano de la Telecomunicaciones (Indotel) dejaron abierto el proceso de licitación pública internacional para la implementación de la red 5G en el país.

El presidente Luis Abinader dijo que el Estado realizará una inversión de 30 millones de dólares "para que los dominicanos de escasos recursos puedan tener acceso a las señales televisivas de manera gratuita y con calidad digital".

El mandatario aseguró que con esta licitación, República Dominicana aspira a ser el segundo país de la región en condiciones de asignar hasta 100 MegaHertz continuos en bandas medias, "que es la cantidad de espectro recomendada para lograr el máximo potencial de la 5G al momento".

Abinader explicó que en conjunto con el sector de radiodifusión televisiva, el Indotel ha despejado la banda de los 700 MHz, la cual estaba ocupada por varios canales UHF que han puesto a disposición del Estado las licencias otorgadas en esas frecuencias y estarán operando nuevamente su señal por televisión abierta digital como parte de la implementación de la Televisión Terrestre Digital, pautada para el año 2022.

"A todos los canales de televisión que operan en el territorio dominicano, hoy les aseguramos que la implementación de la Televisión Digital será una realidad en la República Dominicana, agregando eficiencia y competitividad a ese sector que se encuentra en una situación precaria producto del rezago tecnológico", expresó el jefe de Estado.

El mandatario aseguró que el 5G permitirá a los servicios de telemedicina convertirse en una realidad.

"Todos los ciudadanos tendrán un sistema de salud más moderno e inclusivo, sin importar la distancia a la que se encuentre el paciente de su médico, todo esto gracias a las posibilidades que brindan las tecnologías de quinta generación".

Además garantizó que con la implementación de la red 5G se desarrollarán nuevas herramientas, las cuales permitirán convertir a la República Dominicana "en un Estado más eficiente y competitivo".

Puso como ejemplo la digitalización y transformación de servicios públicos en línea y la inclusión de la firma digital en todas las instituciones del Estado, "lo que permitirá realizar procesos de manera remota, ahorrando tiempo y manteniendo la seguridad individual y colectiva".

Enfatizó que con esta medida se incrementará el alcance de las redes a todas las comunidades del país eliminando de una vez por todas "la brecha digital".

En el acto se presentó la publicación de pliegos y el límite para registro, consultas y respuestas a las empresas ofertantes que se fijó para mayo de este año.

La dirección ejecutiva de Indotel explicó que la presentación de la propuesta técnica y la ofecta económica se realizará en junio con el cronograma establecido.