Gobierno comprará 30 mil quintales semillas de habichuela productores de San Juan

Santo Domingo.- El ministro de Agricultura, Limber Cruz, logró un acuerdo con productores y comerciantes de habichuelas de El Valle de San Juan, que busca impulsar el sector mediante la compra y distribución de 30 mil quintales de semillas certificadas para garantizar las próximas siembras de este año y la productividad del rubro.

El acuerdo establece, además, una fijación de precios al productor por quintal para las semillas, de entre 5,000 para la negra y 6,200 pesos para la roja y yacomelo.

En tanto que Agricultura continuará fortaleciendo el programa de pignoración el cual permitirá la comercialización de la leguminosa a un precio de 4,500 pesos el quintal en favor de los productores agropecuarios, para que lleguen a un precio justo a la población.

La adquisición de las semillas y el proceso de pignoración por parte del Gobierno representa un impulso para el sector de más de 250 millones de pesos.

Limber Cruz aseguró que con este pacto se garantiza la seguridad alimentaria, los buenos precios al consumidor y la rentabilidad del productor.

“Nosotros hemos logrado equilibrar y estabilizar el precio de las habichuelas, hemos logrado pignoraciones importantes, no solo en la habichuela, sino en otros rubros. Hemos logrado la que es una de nuestras metas principales, que es la aplicación de la buena práctica para lograr el rendimiento que han alcanzado los productores de El Valle de San Juan”, indicó el ministro.

Mientras, Alejandro Ramírez, en representación de los comerciantes de habichuelas de San Juan, dijo que el apoyo brindado por el Gobierno ha elevado significativamente la productividad de las habichuelas a un nivel nunca antes visto.

“Estamos sorprendidos por la productividad que se está obteniendo en las habichuelas de San Juan, algo nunca visto en la historia. Hoy las habichuelas pudieran estar promediando alrededor de tres quintales por tarea, algo nunca visto, cuando ante la productividad se situaba en 1.5 quintales por tarea, lo que significa que se ha duplicado la producción de habichuelas”, sostuvo.

Asimismo, Robin Alcántara, en representación de los productores calificó de histórico el convenio entre productores, comerciantes y el Ministerio de Agricultura para garantizar un precio rentable a las habichuelas de El Valle de San Juan.

Durante la reunión también estuvieron presentes los representantes de las asociaciones de productores de habichuelas, Agustín Báez, Manuel Matos, Pablo de la Rosa y Enríquez Ureña; por los comerciantes, Alejandro Ramírez, de la Asociación de Molineros Incorporados, Daniel Ramos, Félix Báez, Maro Ramírez, Cirilo Ramírez, Florentino Alcántara y Frank Ramírez.

En representación del Ministerio de Agricultura participaron el jefe de Gabinete, Freddy Fernández, Eulalio Ramírez, Juan Tomás Camilo, director de la UEPI y Luis Ernesto Camilo.

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do