Partidos oposición nombran líder transición frente a cuestionamientos presidente Haití

Puerto Príncipe, Haití.- Los partidos de la oposición de Haití nombraron el domingo a un líder de transición frente al cuestionado presidente Jovenel Moïse, al que acusan de haber prolongado ilegalmente su mandato de un año.

En un mensaje de vídeo transmitido durante la noche a la AFP, un magistrado de 72 años de edad, Joseph Mécène Jean-Louis, miembro del Tribunal de Casación desde 2011, leyó un breve discurso en el que dijo que "acepta la elección de la oposición y de la sociedad civil para poder servir al país como presidente interino de la transición".

Este acto de la oposición se produce apenas unas horas después del que la oposición política, el poder judicial y muchas organizaciones de la sociedad civil consideraron como el último día en el poder de Moïse.

Moïse afirma que su mandato al frente del país caribeño se extiende hasta el 7 de febrero de 2022. El desacuerdo sobre la fecha surgió porque Moïse fue elegido en una votación que fue anulada por fraude y luego fue reelegido un año después.

"Estamos esperando que Jovenel Moïse abandone el palacio nacional para poder proceder a la instalación de Mécene Jean-Louis", declaró a la AFP el opositor André Michel.

El domingo, las autoridades haitianas anunciaron que habían frustrado un plan de golpe de Estado contra Moïse, quien aseguró que había escapado a un intento de asesinato.

La policía detuvo a 23 personas en un domicilio particular de la capital, portando seis armas de fuego y varios machetes.
Haití no tiene un parlamento en funcionamiento desde enero de 2020.

El presidente Moïse, aislado, gobierna desde entonces por decreto, alimentando la creciente desconfianza de la población, minada por la pobreza y que sufre a diario la violencia de las bandas.

 

 

Por La Redacción
Fuente: AFP