Inauguran Centro de Investigación de Biología Molecular en Santiago; positividad es baja Aeropuerto Cibao

Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública (MSP), Plutarco Arias y la vicepresidente de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, encabezaron la inauguración del Centro de Investigación de Biología Molecular doctor Salomón Jorge, construido en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con el apoyo de la Fundación Eduardo León Jiménez.

Las autoridades dijeron que en el centro se podrá realizar investigaciones en las áreas de la biología molecular y celular, inmunología, microbiología y neurociencias, como también pruebas diagnósticas para la detección de la COVID-19 y nuevas cepas de la enfermedad en la región Norte.

Además contará con equipos e infraestructura de última generación y científicos cualificados que permitirá estudiar a profundidad diferentes enfermedades que aquejan a la población dominicana.

También esta iniciativa permitirá la formación de investigadores en las áreas señaladas , ya que se desarrollarán tesis a nivel de grado, maestría y doctorado de la PUCMM, lo cual fortalecerá la investigación del país en áreas biomédicas.

El Centro está ubicado en el primer piso del Edificio Juan XXIII, en el Campus Santiago de la PUCMM.

Equipamiento
El Centro de Investigación cuenta con cuartos de cultivos de nivel de bioseguridad 2 y 3 para el cultivo de células eucariotas y microorganismos de alta patogenicidad y virulencia y con equipos de última generación tecnológica como citómetro de flujo, sistemas masivos de inmunodetección, microscopía óptica y de epifluorescencia, RT-PCR, sistemas para transformación de células, y otros equipos para el estudio de biomoléculas como proteínas, lípidos y ácidos nucleicos.

Visitan Hospicio San Vicente de Paúl
En otro orden, el ministro Arias, declaró a los envejecientes como una prioridad para la gestión que encabeza, a los que definió como la población más vulnerable ante los contagios de la pandemia.

El funcionario habló este viernes durante una visita al Hospicio San Vicente de Paúl, donde afirmó que el Estado dominicano continuará dando respuesta a este segmento de la población, lo que dijo serán de los primeros en ser vacunados, una vez lleguen las vacunas.

“El Gobierno del presidente Luis Abinader está convencido de que los envejecientes merecen atenciones de calidad, y de hecho así lo está disponiendo, para que ningún adulto mayor se quede sin su vacuna. Y más allá de eso, que en todo momento se le asista y se le preste el mejor de los servicios en esta etapa tan vulnerable de su vida”, señaló.

Manifestó que visitó este centro para brindar el calor humano, apoyo médico y logístico en lo que requiera y expresar el compromiso de que “nosotros estaremos siempre al lado de esta causa que es muy noble”.

El Hospicio San Vicente de Paúl cuenta con médicos generales, enfermeras, psiquiatras, un servicio rotatorio y multidisciplinario que brinda asistencia en todo momento

Positividad terminal aérea de Santiago
A su vez, el titular de salud reveló que ha sido baja la positividad en los pasajeros que van a viajar por la terminal del Aeropuerto Internacional del Cibao.

En una visita realizada a esta terminal aérea, el funcionario señaló que son mínimos los pasajeros que han dado positivo a las pruebas de PCR y de antígenos.

Asimismo, Teófilo Gómez, administrador general del aeropuerto, indicó que el personal del Ministerio de Salud Pública que presta servicios en dicho aeropuerto maneja y cumple de manera correcta los protocolos sanitarios establecidos con el fin de evitar propagación del virus.

El ejecutivo recomendó a todos los usuarios llevar los resultados de su prueba PCR o de antígenos y llegar con tiempo suficiente para evitar contratiempos

Desde el pasado 26 de enero, atendiendo al requisito impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, toda persona tiene que presentar los resultados de una prueba negativa de COVID-19 para ingresar a territorio norteamericano.

Dicho requisito es obligatorio para los pasajeros mayores de dos años de edad, incluidos ciudadanos americanos y residentes permanentes.

Las pruebas establecidas por las autoridades estadounidenses deben ser PCR o de antígenos, 72 horas previas a la fecha de su vuelo, pueden presentarlas en un documento físico o electrónico.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do