MSP da seguimiento protocolos salud bares y restaurantes; se reúne con propietarios plazas comerciales

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) se reunió este viernes con representantes de las mayorías de asociaciones de bares y restaurantes del país, para dar seguimiento a los encuentros previos, y reforzar las medidas y protocolos implementados en los centros de diversión para evitar el contagio de la COVID-19.

En la reunión, que estuvo encabezada por el director de Gabinete de Salud, Robinson Díaz, el coordinador de esa instancia, Tomas Peña; y Héctor Villalona, director nacional de los inspectores COVID-19, estuvieron presentes representantes del sector del entretenimiento, en el que estipularon algunas inquietudes, implementación del protocolo y el proceso que les otorgue la emisión de la certificación que consta de la cantidad máxima de personas en los bares y restaurantes, atendiendo al decreto 37-21.

Asimismo, sostuvo que en la reunión se hizo la inclusión de los bares ya que ellos tienen un protocolo muy diferente a los restaurantes y también los colmadones serán incluidos.

Díaz solicitó la colaboración de los dueños de bares y restaurantes, para cumplir con las medidas establecidas, ya que las autoridades de salud hacen un esfuerzo que debe ser compensado con la disciplina y cumplimiento de estos protocolos.

“Necesitamos comunicación con ustedes, no imponemos nada. Todo se hace en consenso”, manifestó.

Mientras que, los representantes de las asociaciones de bares y restaurantes se comprometieron a cumplir con los protocolos establecidos y a colaborar para evitar nuevos contagios, ya que de este sector dependen decenas de familia.

El director de Gabinete de Salud, señaló que este fin de semana los inspectores de la COVID-19, estarán presente en los negocios para verificar el cumplimiento de los protocolos, por los que pidió el apoyo necesario, para que la economía se mantenga.

Explicó que el presidente Luis Abinader y el ministro de Salud, Plutarco Arias, están comprometidos en salvaguardar al sector económico, pero sin afectar la salud de todos.

Informó que en “la próxima semana habrá un link (enlace/hipervínculo) disponible para solicitar las certificaciones que proporciona esa entidad de salud en la que se confirma que se está cumpliendo con las normas establecidas y a la vez notificar los eventos que van a realizar”.

Los interesados deben notificar el tipo de actividad bar o restaurante, horario laborales, protocolos sugeridos en el establecimiento, dimensión de las áreas para los clientes luego vendría la evaluación del establecimiento por los inspectores de salud que ascienden a 714 a nivel nacional.

Según se informó, se verificará la disponibilidad de un equipo de personas en la entrada de los recintos para velar por el cumplimiento del protocolo, garantizar las medidas de higiene, uso de mascarillas, el distanciamiento físico, toma de temperatura y el orden, cantidad de mesas y personas, así como los implementos para el lavado de manos y la desinfección del local.

En el encuentro estuvieron presente, Grace Heyaime, Asociación de Bares y Restaurantes de la Zona Colonial (Abzocol); Darwin Alfonso (ACOCEVIDE) de San Francisco de Macorís; Salvador Ferrer, Asociación de Bares GastroBares y Restaurantes de Constanza; Randy Vidal, Asociación de Bares y Restaurantes (ASOBARESOZA) del Ensanche Ozama, entre otros representantes.

Encuentro plazas comerciales
Además, Salud Pública y la Asociación de Propietarios de Centros Comerciales, anunciaron este miércoles, luego de un encuentro de trabajo, que, mediante una alianza público privada, han diseñado una estrategia para mitigar la pandemia del coronavirus en esos establecimientos.

El director del Gabinete señaló que el objetivo principal de esta alianza público-privada, es que, tanto los dueños de negocios y los usuarios de esos centros comerciales puedan tener la garantía de que cuando visitan una plaza, no existe aglomeración y que también se están cumpliendo los protocolos para poder seguir combatiendo la pandemia.

“En esta ocasión nos hemos reunido con los centros comerciales más importantes que tiene el país, representados por 16 grandes centros, y aquí hemos definido los protocolos que se llevarán en cada uno de ellos para seguir mitigando la pandemia de la COVID-19”, dijo Díaz.

Valoró que los empresarios estén organizados, porque esa estructura, va a permitir que los protocolos se puedan implementar sin contratiempos, y para ello, dentro de las normas que tiene Salud Pública, se está socializando la propuesta que han presentado.

“ Hemos diseñado una estrategia, en la cual las herramientas que van a ser usadas en cada uno de esos centros comerciales serán consensuadas y manejadas por los inspectores de Salud Pública, que son alrededor de 736, que estarán trabajando diariamente en esos lugares para hacer cumplir lo acordado con el sector comercial”, explicó.

Afirmó que, en lo que llega la vacuna, cuya primera partida se espera tener ya en marzo, mientras la próxima llegaría mediados de año, las autoridades estarán trabajando arduamente con el equipo de técnicos y, sobre todo, con el entendimiento del sector comercial.

Indicó que para esto se realiza este tipo de reuniones de trabajo, para no tener que llegar a las sanciones y que, de manera responsable, cada empresario, cada ciudadano entienda que la unidad de todos, es lo que va hacer que se pueda disminuir el contagio.

El ingeniero Robinson Díaz aseguró que quizá uno de las sectores que mejor cumple los protocolos, son los dueños de establecimientos, en relación con lo que tiene que ver con la mitigación de la COVID-19, pero de igual manera se siguen las reuniones con dueños de restaurantes, bares, gimnasios, las iglesias, con el objetivo de hacer una alianza de mitigación, y donde no se cumplan los protocolos, se aplicarán las sanciones que establece la Ley General de Salud Nro.42-01, y las medidas adoptadas por el Gobierno bajo el estado de emergencia.

Recordó que los centros comerciales han facilitado los espacios para hacer operativos de pruebas PCR e impartir charlas sobre la prevención de la enfermedad, y eso los hace grandes aliados del MSP.

En la reunión estuvieron presentes el representante de Multiplaza (Grupo Ramos), Ángel Tejeda Piña; el presidente del Consejo de Bella Vista Mall, Quirilio Vilorio; el administrador de Colinas Mall Santiago, Arturo Gil Martínez; y Yanilda Rosa Ruiz, gerente de Recursos Humanos y Salud Ocupacional de Colinas Mall Santiago.

También Alexis Hernández, gerente General de Sambil; el director de Desarrollo de Blue Mall, Michelle de Prisco; la administradora de Occidental Mall, Mildred Báez y Ralf Friessner, director General de Downtown Mall, en Punta Cana.

Asimismo, Silvia Rosales, administradora General de Ágora Mall; el director de Operaciones de Megacentro, Miguel Sánchez; Ivelisse Calderón, gerente de Negocios Galería 360; José Ramón Vázquez, director de Bella Terra Mall Santiago y Mónica Molina, directora de Dowton Center.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do