España: comunidades autónomas vuelven al confinamiento por tercera ola de Covid-19

Madrid, España.- El elevado ritmo de contagios de esta tercera ola de la pandemia ha empujado a todas las comunidades autónomas a limitar las interacciones sociales.

A falta de la posibilidad de imponer un confinamiento domiciliario, como han pedido varios Gobiernos regionales, o de adelantar el toque de queda más allá de las 22.00, las comunidades endurecen las restricciones con medidas como el cierre de actividades no esenciales o la reducción de personas en reuniones sociales. Estas son las limitaciones impuestas en cada comunidad autónoma.

Andalucía
No están autorizadas las entradas y salidas de Andalucía que no estén justificadas. Desde el 17 de enero, también está prohibida la movilidad entre las ocho provincias andaluzas, los comercios deben adelantar el cierre a las 18.00, el mismo que ya tenía la hostelería, y las reuniones se limitan a cuatro personas. Las medidas se revisarán el 15 de febrero.

Todas las capitales andaluzas y los municipios de más de 100.000 habitantes están sujetos a cierre perimetral, una medida que se aplica a todas las localidades que han superado el umbral de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes. Esta restricción afecta ya al 69% de los 778 municipios de la comunidad. A partir del miércoles 3 de febrero, Málaga capital, Dos Hermanas (Sevilla) y Sanlúcar de Barrameda se sumarán al 30% de ciudades que tienen paralizada su actividad no esencial por haber superado los 1.000 casos por 100.000 habitantes, entre ellas otros grandes municipios como Almería, Marbella o Jerez de la Frontera.

El comité de seguimiento que se reúne cada lunes y jueves va actualizando el listado de localidades que superan esos umbrales, y las medidas entran en vigor a las 0.00 del miércoles y del sábado, respectivamente. Los municipios afectados y las restricciones en cuanto a aforos y actividades permitidas divididos en niveles y grados en toda la comunidad pueden consultarse en la página mapacovid.es.

Andalucía ha solicitado al Gobierno de España por escrito que le permita adelantar el toque de queda a las 20.00, actualmente en vigor entre las 22.00 y las 6.00.

Aragón
El Gobierno regional mantiene el cierre perimetral de las ciudades con incidencia más alta (superior a 250 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días), entre ellas dos capitales provinciales, Zaragoza y Teruel. Las demás localidades afectadas son Calatayud, Utebo, Ejea de los Caballeros, Alcañiz y Cuarte. En cambio, se ha levantado el cierre perimetral de la ciudad de Huesca, al mejorar sus datos, y de Tarazona.

En Aragón las actividades no esenciales hostelería, comercio y restauración cierran a las seis de la tarde los fines de semana. Entre semana, este horario se mantiene hasta las ocho de la tarde, a excepción de Teruel, Calatayud y Alcañiz, donde se han impuesto mayores restricciones ante el incremento de casos.

En las tres localidades se cierra toda la actividad no esencial (incluidos establecimientos culturales y de espectáculos) a las 18.00 de lunes a domingo. En la hostelería, solo se puede consumir en el exterior, donde el aforo de las terrazas se reduce a un 50%. Se cierran también los gimnasios y los centros deportivos. Estas restricciones entran en vigor este viernes, 28 de enero.
El Gobierno regional también prohíbe las reuniones entre no convivientes de más de cuatro personas, e impone el toque de queda desde las 22.00 hasta las 6.00. Estas medidas entraron en vigor el 16 de enero y se mantendrán, como mínimo, hasta el 15 de febrero.

Se mantienen además los confinamientos perimetrales de las provincias y de la región, con otras medidas como la prohibición de celebrar festividades patronales hasta el 31 de mayo, fecha del fin del actual estado de alarma.

Asturia
Asturias se encuentra cerrada perimetralmente, salvo casos justificados como estudios o trabajo. El toque de queda prohíbe la movilidad entre las 22.00 y las 6.00 salvo por causas justificadas. La hostelería y el comercio no esencial tienen que clausurarse a las 20.00.

Entre las medidas en Asturias, destaca la prohibición del consumo de tabaco en las terrazas de los establecimientos de hostelería y la creación de un listado de las personas que han de hacer cuarentena y otro de las que deben permanecer en su domicilio aisladas debido a la pandemia, que será trasladado a las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Las reuniones sociales se limitan a seis personas, cifra que en hostelería se reduce a cuatro, tanto en interiores como exteriores. Además, está prohibido servir en barra, solo se autoriza en mesa. El aforo del comercio minorista y de los centros comerciales no puede superar el 30% del total.

Se permiten las actividades culturales siempre que no se supere un aforo de 300 personas y se asegure la distancia de 1,5 metros entre espectadores, con mascarilla obligatoria. La práctica deportiva no federada, al aire libre, podrá realizarse de forma individual o en grupo, hasta un máximo de 15 personas, sin contacto físico, respetando la distancia de seguridad de al menos dos metros. En interiores, no se pueden superar las seis personas. Los gimnasios permanecen abiertos.

El Principado ha decretado el cierre perimetral de varias localidades por haber superado durante tres jornadas consecutivas los umbrales máximos establecidos por la Consejería de Salud para adoptar medidas extraordinarias frente a la pandemia: Avilés, Corvera, Castrillón, Oviedo, Llanes, Cangas del Narcea, Gozón, Noreña, Gijón, Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Grado, Lena, Aller y Carreño. Se publica un listado diario con los municipios afectados, que pueden consultarse aquí (pestaña Mapa Medidas).

En estos concejos, no pueden abrir los centros comerciales, salvo alimentación y servicios esenciales, ni el interior de los establecimientos de hostelería, centros deportivos y gimnasios.

En comercios de más de 300 metros cuadrados ubicados fuera de las grandes superficies, el aforo se reduce al 20%. Las reuniones pueden tener, como máximo, cuatro personas, y en los domicilios únicamente se pueden juntar los convivientes. Se suspenden temporalmente reuniones de negocios, profesionales, seminarios, de comunidades de propietarios, eventos o encuentros similares.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó el día 18 una resolución con estas medidas, que se aplican en aquellos concejos que alcancen una incidencia a 14 días de 325 casos por 100.000 habitantes o una incidencia a 14 días, para mayores de 65 años, de 195 casos por 100.000 habitantes. La resolución divide a los concejos en tres grupos según población.

El grupo 1 incluye a los municipios de más de 30.000 habitantes (Gijón, Oviedo, Avilés, Siero, Langreo y Mieres); el grupo 2 a los de entre 10.000 y 30.000 habitantes (Aller, Cangas del Narcea, Carreño, Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón, Laviana, Lena, Valdés, Llanera, Llanes, San Martín del Rey Aurelio y Villaviciosa); y el grupo 3 con el resto de concejos, que tienen menos de 10.000 habitantes. Los municipios menos poblados tienen un análisis individualizado de las restricciones, mientras que en los integrados en los grupos 1 y 2 son de aplicación automática si superan los umbrales.

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: EFE