Fuerza del Pueblo deposita recurso de revisión ante JCE; denuncian buscan frenar su crecimiento

Santo Domingo.- El delegado político de la Fuerza del Pueblo (FP), Manuel Crespo, advirtió este viernes al Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) que el país se cansó de los fraudes con la pasada gestión de gobierno y del propio órgano de elecciones, luego de depositar un recurso de revisión de la resolución 01-2021 relativa a la asignación de recursos a los partidos políticos.

Crespo dijo que la JCE debe tener claro que sigue ubicada frente a la Plaza de la Bandera, que fue símbolo de la rebeldía juvenil “cuando le dijimos ya basta a los que querían desconocer la Constitución”.

Aseguró que esa entidad no puede emplear un método que no se sabe de dónde lo sacó y que no le reconoce a FP haber obtenido un 5.69 % de los votos en las elecciones presidenciales del 5 de julio de 2020.

Dijo que esperan no llegar hasta el Tribunal Superior Electoral (TSE) ni a ninguna instancia superior, y desean se pueda resolver todo ahí.

La Fuerza del Pueblo propone que le sea reconocido el 1 % y el 5 % a cada partido que lo hubiese obtenido en cualquier nivel de las últimas elecciones celebradas el 5 de julio de 2020, en los niveles presidencial, senatorial y de diputados.

Señaló que en los últimos comicios, la FP fue depositaria de la decisión adoptada por 233,538 votantes, lo que constituyó el 5.69 % de todos los que votaron en ese proceso. Estimaron que esa cantidad de electores definió el criterio para categorizarlos como partido que superó el umbral del 5 % previsto en el artículo 61 de la Ley de Partidos Políticos, 33-18.

La JCE estableció que FP alcanzó el 4.54 % en base al promedio de los votos presidenciales y congresuales, lo que, según el recurso, constituye una vulneración de la voluntad de los votantes. Argumentaron que dicha fórmula no está sustentada en ninguna ley objetiva.

Solicitaron revocar las resoluciones y dictar nuevas disposiciones amparadas en el criterio de favorabilidad que consagra la Constitución en su artículo 74.4.

El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom) solicitó a sus miembros designar representantes para firmar un recurso contra la resolución a las 11:00 de la mañana de este lunes.

Dionis Sánchez
En tanto, el vocero de los senadores de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, atribuyó la decisión de la Junta Electoral de no reconocer a ese partido como uno mayoritario a sectores, que no identificó, pero que buscan frenar el vertiginoso crecimiento de la organización.

El legislador consideró que la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos “no habla ni de sumar, ni de restar” sino que establece que los partidos que lleguen al 5 % serian considerados como mayoritarios, basados en la última elección. La ley no habla de promedio”.

Si no le quedó claro ese aspecto, los miembros de la JCE a juicio del legislador debieron revisar la Constitución que indica que siempre debe garantizarse la preservación del derecho de quien lo demande. “La Ley habla de última elección, no de promedio”, manifestó.

Sánchez aseguró también que la disposición del órgano electoral violentó la Ley 107-13, la información que debió, ya que la legislación vigente debió ser bien informada cuando se tomó.

Expresó su preocupación no sólo porque la medida afecta a Fuerza del Pueblo, sino también a una veintena de organizaciones políticas.

Recordó que en 1995, el expresidente Leonel Fernández inició una campaña electoral con tan solo RD$15,000 y una yipeta prestada y en las siguientes elecciones se convirtió en el presidente de la República tras derrotar en las urnas a José Francisco Peña Gómez.

Desarrollo Fronterizo
El senador Dionis Sánchez también destacó la importancia de que sea aprobada la prórroga de ley que permite exenciones en la zona fronteriza para evitar que más de 16,000 personas queden sin sustento.