Presidente inaugura obras viales en el Cibao, deja remozada entrada del Cabral y Báez

Santiago.- El presidente Luis Abinader inauguró este viernes varias obras en Santiago, La Vega y Espaillat, con una inversión de más de RD$358 millones de pesos, con el fin de solucionar problemas de comunicación vial entre varias comunidades del Cibao.

Dentro de dichas obras se encuentran  el puente Abraham Gómez en el municipio de Puñal, en Santiago, el puente Quiniela que comunica al distrito municipal La Canela con Mao en la provincia Valverde y que fue afectado por un socavón, además  del puente El Caimito en La Vega y la reconstruccion del camino vecinal Cuero Duro, en Espaillat.

Eduardo Estrella, senador por Santiago y presidente del Senado, externó su deseo porque se se haga la inauguración de la circunvalación de Navarrete, para la cual propone que se convoque a concurso, ya que beneficiaría no solo a Santiago y Navarrete, sino también a las operaciones del muelle de Manzanillo. Además, manifestó su interés porque en Santiago se haga un corredor, así como lo hay en Santo Domingo.

De allí el mandatario salió al recorrido por el hospital Cabral y Báez el jefe de Estado entregó el remozamiento de la entrada principal, el área de resonancia magnética de primer nivel, la de pre quirúrgico, angiógrafo, UCI del tercer nivel.

Además que fueron entregadas áreas de aislamiento y unidades UCI del cuarto nivel, así como la de odontología, administrativas y auditorio.

Ministro Salud Pública
En tanto, el ministro de Salud Pública (MSP), Plutarco Arias, aseguró que con la entrada en funcionamiento de las áreas que fueron entregadas por el presidente, aumentan las camas para atender pacientes de la COVID-19, así como de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), lo que reforzará la red del Sistema de Salud en la República Dominicana.

Arias afirmó que el mandatario ha reiterado la decisión del Gobierno de priorizar la salud, y señaló que la inversión económica en infraestructuras e insumos para centros en todo el país así lo demuestra.

El funcionario apuntó que, al aumentar la capacidad del hospital Cabral y Báez, la población de esa parte del país, tiene garantizados los servicios médicos de calidad cuando lo requiera.

Además, resaltó la importancia del anuncio de que el presidente de la República prometió la creación de una red oncológica y de traumatología para la región Norte del país, con el objetivo de facilitar el tratamiento de los pacientes de la zona.

Generalidades
Del costo total de la remodelación del centro, incluyendo los equipos, la nueva administración aportó el 50 % del presupuesto.

La primera fase de las obras se localiza en las alas Sur y Oeste del hospital, entre el primer y sexto piso de la estructura. Se suma la remodelación de las áreas de servicios, esterilización, lavandería, cocina, comedor y cafetería, además de áreas de bioingeniería, mantenimiento y una sub-estación de emergencia.

También un área destinada para pacientes de odontología con 19 estaciones, una unidad de cirugía y una nueva área administrativa. Además, fueron construidas 29 estaciones de cuidados intensivos, con nueve camas para atenciones polivalentes, doce coronarias y tres destinadas al aislamiento de pacientes en condiciones especiales.

Asimismo, el centro cuenta con 50 camas más de internamiento que servirán para que los pacientes de escasos recursos de esta región reciban atención de calidad, tal y como lo ha prometido el presidente Abinader, quien durante su intervención resaltó los modernos equipos de los que dispondrá el área de imágenes y de resonancia magnética que también fue construida dentro del Cabral y Báez.

En la actividad, el mandatario también dejó juramentado un equipo de voluntarios que trabajarán en todos los hospitales para colaborar en la gestión administrativa.

Junto al presidente Abinader estuvo la vicepresidenta Raquel Peña y el empresario Juan Ramón Gómez Díaz.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do