Gobierno niega haya iniciado proceso aplicación Plan de Viviendas “Familia Feliz”, alerta ciudadanía ante posible fraude

Santo Domingo.- El Ministerio de la Presidencia desmintió este martes que el proceso de aplicación al Plan Nacional de Viviendas “Familia Feliz” haya iniciado.

A su vez, aclaró que no existe método de aplicación como enlace de aplicación, ni formulario ni tarifario de costos.

El organismo advirtió a la ciudadanía que en caso de recibir alguna información que sugiera lo contrario, es falso.

“Mantente pendiente de nuestras publicaciones para que estés al tanto”, sugirió a través de su cuenta de Instagram (@minpresidenciard).

Mientras que el ministro de la Presidencia Lisandro Macarulla manifestó que este plan contempla aumentar la demanda de materiales básicos de construcción en RD$7,600 millones al año.

Asimismo, agregó que “El Plan Nacional de Viviendas está pensado para transformar de manera integral distintos sectores de la vida nacional, incluido el mercado de materiales básicos para la construcción.

Anuncio Gobierno
Se recuerda que el 13 de enero el presidente Luis Abinader presentó el programa, enmarcado dentro de la política que el Gobierno tiene en materia de vivienda y el compromiso de esa administración en garantizar las condiciones de acceso a todos los dominicanos para lograr su techo propio.

Anunció que sólo en el primer año de implementación de este plan se construirán 11,000 nuevas viviendas y 17,000 en los años siguientes.

Señalo que dicho plan se trata de un nuevo modelo enfocado a promover el desarrollo ordenado y sostenido del sector; a mejorar y regularizar la vivienda urbana, así como a construir y mejorar la vivienda ya construida.

“Esto tendrá sin duda un impacto enorme en cada uno de los dominicanos que accedan a su primera vivienda, pero también generará un impacto económico con la creación de más de 100.000 empleos directos e indirectos durante los próximos cuatro años”, dijo el presidente.

Gestión de Prosoli
Progresando con Solidaridad (Prosoli) tendrá la articulación del Manual Operativo que permitirá viabilizar y normar el acceso de familias que viven en condición de vulnerabilidad a la adquisición de las viviendas en los proyectos habitacionales del Plan de Viviendas, que serán levantados en distintos barrios en todo el país, según informó Gloria Reyes, titular de la institución.

Igualmente, la funcionario a cargo de Prosoli, manifestó que el mecanismo primario consiste en una evaluación a cargo del Sistema Único de Beneficiario (Siuben), en las áreas a intervenir.

“Allí se estarán recolectando datos de carácter sociodemográficos que, serán remitidos a Prosoli para identificar el acompañamiento necesario a las familias postulantes”, dijo.

Reyes destacó que se estarán priorizando los hogares encabezados por: madres solteras; víctimas de violencia de género; familias con miembros con discapacidad; adultos mayores; familias con Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), así como aquellas familias donde uno o más miembros padezcan de alguna enfermedad de alto costo.

Facilidades
Las familias que adquieran las viviendas recibirán del Estado facilidades como el bono tasa, un subsidio que les permitirá pagar los intereses bancarios de acuerdo al plan de vivienda adquirido.

Así lo informó el viceministro de Proyectos de Inversión, Camel Curi, quien enfatizó que el pago de las tasas de intereses a la banca es una de las mayores problemáticas que presentan los ciudadanos a la hora de plantearse comprar una casa.

“Hemos identificado que uno de los mayores inconvenientes que presentan las personas es que no pueden pagar las tasas que le imponen los bancos al pago inicial de la compra de bienes. Es por eso que el Estado está trabajando una estrategia para ofrecerles el bono tasa de acuerdo a sus posibilidades”, indicó Curi.

Sobre los terrenos, Curi explicó que en conjunto con la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTEE), realizan un levantamiento de aquellos espacios que tengan las cualidades óptimas para la construcción de las casas.

De igual forma, el funcionario dijo que, a través de la Jurisdicción Inmobiliaria serán otorgados los títulos de propiedad, esto para ofrecerles la tranquilidad que todos los dominicanos buscan al adquirir una propiedad.

Por La Redacción
eXtradigital.com.do