Gestión de gobierno: presidente Abinader dice vacuna COVID-19 llegaría al país próxima semana; anuncia proyecto energía renovable y destaca logros

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader volvió a dirigirse al país, esta vez para tratar los logros alcanzados en sus primeros cinco meses de gobierno.

Su intervención se produjo a través de una especie de programa donde ciudadanos le hacían preguntas al mandatario sobre distintos temas, incluyendo turismo, educación, salud, infraestructura, corrupción y otros temas.

También habló del aumento salarial a los policías y de las acciones que emprende el Gobierno para combatir la corrupción.

Al referirse a la corrupción, indicó que el país ha avanzado décadas y que hoy el ministerio público no responde a intereses políticos, “porque el que la hace la paga”.

“El funcionario del Gobierno que cometa actos de corrupción se la va a ver con la justicia. Hoy hemos avanzado décadas en República Dominicana, hoy ese ministerio público no responde a objetivos político, hoy el que la hace la paga, del partido que sea, del nivel social que sea o de la supuesta cuña que pueda tener, esa es la única forma en que funciona una sociedad”, enfatizó Abinader.

Citó entre sus principales logros en este corto período los esfuerzos que ha hecho el gobierno para contener la expansión del coronavirus, señalando que República Dominicana se encuentra entre los países de América con menor incidencia de la pandemia.

Aunque dijo que ya las autoridades están agobiadas de luchar con la población para que cumplan el distanciamiento social dispuesto por las autoridades, entiende que si se flexibilizan las medidas debe ser a través de un gran pacto nacional en el que participen todos los sectores, “pero hacerlo con conciencia”.

Recordó que el Gobierno ya ha adquirido 20 millones de vacunas, para aplicarla a 10 millones de dominicanos, en dosis cada beneficiario.

Para aplicarlas, dijo que los primeros en vacunarse serán los trabajadores de la salud, quienes serán parte del gran equipo que trabajará en el programa de vacunación masiva contra el Covid que implementará el gobierno, y el cual beneficiará a todos los dominicanos.

Admite que hay  mucha gente que tiene temor a vacunarse, “incluyendo a mi madre”, pero dijo que para disipar esas dudas los médicos estarán debidamente orientados para que la gente no tenga temor de aplicarse el medicamento.

Además destacó que las primeras vacunas podrían llegar al país la próxima semana.

Educación
Sobre la docencia a través de la televisión, sostuvo que la inversión que están haciendo para permitir la educación a distancia quedará para la historia.

Dijo que los dispositivos que ha adquirido el Ministerio de Educación permitirán reducir considerablemente la brecha tecnológico entre ricos y  pobres y que la educación virtual llegó para quedarse, tras asegurar que el sistema de educación que se implementa a través de la televisión ya está siendo requerido en otros naciones para aplicarlo, por su efectividad.

Sostuvo que él mismo pone los programas para supervisarlo y que está aprendiendo temas que ha había olvidado, lo que indica la importancia y la efectividad que tienen.

Dijo que es un sistema que muchas otras naciones ya quieren imitarlo y le están pidiendo opinión al país.

Energía eléctrica
Dijo que República Dominicana se prepara para tener un exceso de generación  eléctrica, cuyo excedente estaría disponible para venderse a Haití.

El mandatario explicó que esa venta, en caso de que Haití la solicite, sería a través de un fondo de compensación que harán varios países.

En cuanto a Haití el presidente significó que en cinco meses han afrontado temas que llevaban décadas pendientes, tales como el migratorio, de salud y la lucha contra el crimen organizado.

Confió en que a partir de ahora, tras declaración conjunta con el vecino país, la  situación mejore.

Licitaciones
Anunció que se está preparando una licitación para añadir cuatro nuevos grandes proyectos de energía renovable en el país.

El mandatario informó que en los próximos días estarán licitando hasta 1,000 megas más en la zona Norte, por el déficit de generación.

También se harán licitaciones para Manzanillo, en Monte Cristi, y para Puerto Plata. Informó que con un  fideicomiso privado el Gobierno va a invertir en mejorar las redes para que toda la energía renovable en el país se conecte al sistema eléctrico nacional.

Indicó que uno de los inconvenientes encontrados al asumir el Gobierno es que las redes no están en capacidad para transmitir electricidad solar y eólica generada en lugares distantes.

Empresas distribuidoras
Abinader manifestó que se hará una alianza público-privada para que las empresas distribuidoras de electricidad “dejen de ser  un botín del partido político que esté en el Gobierno”, según señala un comunicado.

Sostuvo que en las distribuidoras de electricidad las prácticas de corrupción se llevaron al límite. El gobernante dijo que procura llevar energía barata y confiable a los barrios y a los sectores rurales más apartados.

Inversión en provincias
En otro tema, el presidente Abinader comunicó que el 70% de las obras e inversiones del Gobierno es para las provincias debido a que casi en esa misma proporción está distribuida la población dominicana.

Expresó que un 33% de la población corresponde al Gran Santo Domingo y el resto a 30 de las provincias del país.

Resaltó que ha visitado las principales provincias donde ha dispuesto recursos para solución de múltiples problemas, a través de pequeñas obras que muchas veces no tienen gran impacto.

Indicó que sólo en el caso del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) han llevado agua potable a unas 600,000 personas.

El presidente ofreció estas informaciones durante el programa especial “Estamos Cambiando”, transmitido por la televisión, la radio, las redes sociales y varias plataformas digitales, Abinader respondió las preguntas de varios ciudadanos.