Juez Alejandro Vargas declara inadmisible solicitud desarchivar expedientes caso Odebrecht

Santo Domingo.- El juez José Alejandro Vargas declaró inadmisible la solicitud de conocimiento de los archivos definitivos de siete personas excluidas de las acusaciones del caso Odebrecht, debido a que una de las partes involucradas en el proceso no fue notificada por el Ministerio Público.

Se trata de los archivos definitivos que emitió el exprocurador Jean Alain Rodríguez a favor de ocho de los implicados en el expediente Odebrecht.

"Estos archivos lo que hizo el ministerio público fue hacer su oficio. Manifestar su intencion pero al no notificarla en el plazo que dice la ley a una parte querellante entonces lógicamente los archivos quedan sin eficacia jurídica y por eso el juez entiende que no tiene que anular archivo ni apoderarse de oficio", dijo el juez al dar su decisión.

"La salvedad que el juez quiere hacerle a las partes es miren, respeten los derechos a esta parte querellante porque esto puede tener consecuencias desastrosas jurídicas para todos los procesos envueltos en esta investigación", también dijo el magistrado.

Dijo que esa acción puede tener consecuencias desastrosas jurídicas para todos los procesos envueltos en esa investigación.

“Los archivos nunca existieron y si el Ministerio fuera ahora a notificarle esos archivos tampoco tendrían valor, porque ese proyecto de archivo están firmados por otras autoridades que ya no están y lógicamente si le notifican esos archivos al querellante el querellante va a decir pero este señor ya no es procurador”, dijo el juez.

“El magistrado Vargas ha dicho que, a su juicio, los archivos no existen, por que los archivos no fueron notificados y nosotros hemos dicho históricamente que esos archivos, fueron unos archivos clandestinos”, señaló Wilson Camacho, representante del Ministerio Público al salir de la sala de audiencias del Primer Tribunal Colegiado del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

El archivo se produjo a favor del exlegisladores Ruddy González, Julio César Valentín; el actual presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el presidente interino del PLD, Temístocles Montás; Máximo D’Oleo; Radhamés Segura, Bernardo Castellanos y César Sánchez.

 

 

Por La Redacción
Fuente: Wilder Páez
DL