Ministro Paliza: salida del presidente del CNM se debió a compromiso programado; Abinader se reintegra

Santo Domingo.- La salida de rápida del presidente Luis Abinader del Palacio Nacional donde encabezaba la reunión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), se debió a que tenía programado dar el primer picazo para la construcción de nuevas empresas de zona franca en La Romana.

Abinader encabezó el inicio de la reunión del CNM y estuvo presente hasta concluir las primeras cinco entrevistas de los aspirantes al Tribunal Constitucional.

Luego salió sin explicaciones y lo sustituye, como indica la ley, la vicepresidenta Raquel Peña.

Posteriormente el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo en Twitter que “el presidente se integrará luego de cumplir un compromiso previamente agendado que da inicio a una importante inversión extranjera con 5,000 empleos actuales, y que generará 500 adicionales. La ley permite que la vicepresidenta le sustituya”.

Abinader se reintegra
Tras un par de horas de ausencia, el presidente Abinader llegó al Palacio Nacional para continuar en el proceso de las entrevistas a los postulantes para ocupar las cuatro vacantes de jueces en el Tribunal Constitucional.

Tras su reintegración, la primera pregunta del mandatario fue para Argenis García del Rosario, quien busca ser el primer juez de menos de 40 años de edad en ser designado por el CNM, a quién lo recibió diciéndole que es un "ejemplo para la juventud".

El jefe de Estado cuestionó a Rosario acerca del acuerdo que se discute en el Tribunal Constitucional llamado “Preclearance” o prechequeo aduanal que facilitaría la entrada de más turistas al país.

"Yo estoy a favor de que se apruebe ese acuerdo, esto es una actividad que ha facilitado la entrada de turistas a los países de la región. Un acuerdo de esta naturaleza, más que alejarnos de las reglas internacionales nos acerca", fue la respuesta del juez de Corte, la cual recibió congratulaciones del presidente.

Al ser cuestionado por los medios de comunicación, Rosario explicó que a su entender el presidente de la República con esa pregunta quería conocer el punto de vista de la juventud con relación al turismo.

"Creo que la pregunta era para saber el punto de vista de nosotros (la juventud) en un tema tan importante para el país como el turismo y en ese sentido fue una intervención más orientada a ese tema", expresó Rosario quien durante su entrevista ante el CNM dijo que fue propuesto por el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep), entre otras instituciones.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do