Tribunal no acoge pruebas en caso Odebrecht, documentos no fueron traducidos; testigos desconocen pago sobornos en RD

Santo Domingo.- Parte de los documentos que el Ministerio Público aportó como pruebas, durante las declaraciones de Rodrigo Maluf Cardoso, testigo brasileño en el caso Odebrecht, no fueron traducidos al español y por consiguientes descartados del juicio.

Durante las declaraciones del testigo Maluf Cardoso, este jueves en el tribunal, la defensa de los imputados resaltó de manera insistente que el MP estaba incorporando como pruebas documentos que no estaban traducidos al idioma español.

No obstante, el Ministerio lo negó y aseguró que habían incorporado la traducción al español de cada uno de los documentos y pruebas del presente caso.

Luego de deliberar ante la cuestión, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional destacó que "ninguno de los documentos tiene anexa la traducción", lo que contradice las afirmaciones del MP.

Como resultado, el tribunal conformado por las magistradas Giselle Méndez, Tania Júnez y Jisel Naranjo, decidió que los textos no pueden ser incorporados en su totalidad por la ausencia de traducción.

Maluf Cardoso es el segundo testigo brasileño que participa en el juicio Odebrecht, siendo Mauricio Dantas Bezerra, el primero en hacerlo.

En turno para declarar ante el tribunal sigue Marcelo Hofk, otro de los ejecutivos de Odebrecht que se encuentra en el país para declarar por el caso de pago de 92 millones de dólares en sobornos que la empresa admitió haber pagado para hacerse con obras públicas en el país.

La incorporación de estas pruebas incumple con el Art. 136 del Código Procesal Penal, el cual establece que todos los actos del proceso deben realizarse en español.

"Todo documento redactado en idioma extranjero, para su presentación, en juicio, debe ser traducido al español por intérprete judicial", se lee en el texto.

Marcelo Hofke y Maluf Cardoso
En la continuación del juicio de fondo seguido a los seis implicados en el caso de Odebrecht se siguió con el interrogatorio de Marcelo Hofke, testigo clave que el Ministerio Público presenta, con el cual busca demostrar que la empresa pagó US$92 millones en sobornos para ser favorecida con las obras del Estado.

Hofke, quien fungía como gerente de la empresa brasileña en la República Dominicana, declaró por ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que no tiene conocimiento que se haya pagado en el país para soborno.

Sin embargo, reconoció que tienen un representante comercial contratado en el país, quien ha ejercido la representación a través de sus empresas, mencionando al imputado Ángel Rondón.

Al ser preguntado por uno de los abogados de Rondón, si en el interrogatorio que le practicó el entonces procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez y la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) en 2017, llegó a declarar que se dio sobornos en el país, respondió que no.

Precisó en el tribunal presidido por Gissel Pérez Méndez, que los pagos fueron hechos al representante comercial de Odechecht en el país (Rondón) por los servicios prestados desde 2001.

“Nosotros no tenemos conocimiento del pago de un soborno, ni del nombre de quien sería la persona que sirvió de intermediaria a dichos fines... lo que reconocemos es que tenemos un representante comercial contratado en República Dominicana, el cual ha ejercido nuestra representación a través de sus empresas, quien es el señor Ángel Rondón Rijo”, adujo.

El testigo del Ministerio Público igualmente dijo que no ha tenido ningún acceso a documentos o informaciones, donde se indique algunos nombres de los funcionarios públicos que presuntamente recibieron sobornos por parte de la constructora.

Aclaró que no participó en el acuerdo arribado entre la Procuraduría General de la República y la empresa Odrecht, a raíz del escándalo, ni tampoco participó en el acuerdo legal entre Estados Unidos, Brasil y la constructora brasileña.

Ya el testigo fue interrogado por el Ministerio Público, quien podría volver a interrogar, luego de que concluyan la defensa de los imputados.

El interrogatorio concluyó la tarde de este jueves, y continuará el próximo lunes a la 2:00 de la tarde.

En tanto, el testigo brasileño Rodrigo Maluf Cardoso no pudo identificar que la empresa Aragon Consulting, del imputado Conrado Pittaluga, haya recibido pagos ilícitos por parte del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.

Durante el contrainterrogatorio que encabezó la defensa del imputado Pittaluga a Maluf Cardoso le mostraron un documento que contenía una tabla de los pagos realizados a una compañía llamada Aragon Finance Corporation, una compañía diferente a la de Pittaluga.

El abogado Manuel Rodríguez explicó que las pasadas autoridades del Ministerio Público atribuyeron falsamente operaciones de Odebrecht con la entidad Aragon Business Consulting, Ltd, que pertenece a Pittaluga.

Expresó que el Ministerio Público utilizó, deliberadamente, la información documental que proporcionó Odebrecht acerca de la empresa registrada como Aragon Finance Corp, del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, que es a la que se le atribuyen operaciones con la compañía brasileña.

La defensa de Pittaluga sostuvo que el anterior Ministerio Público “excluyó contenidos de informaciones remitidas por Odebrecht, alteró folios documentales y otros datos para aparentar transacciones de la constructora con Aragon Business Consulting, Ltd, que nunca ocurrieron”.

Rodríguez explicó que a requerimiento de la Procuraduría General de la República, el 24 de mayo de 2018, Odebrecht remitió una respuesta escrita en la que claramente diferencia a Aragon Finance Corp de la empresa Aragon Business Consulting, Ltd, de Pittaluga.