Investigadora del Centro de Investigaciones para el Desarrollo exhorta vacunarse contra Covid-19

Santo Domingo.- La investigadora principal de la unidad de vacunas e investigación del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID) Yeycy Donastors expresó este miércoles que la vacuna no va a funcionar si no nos la ponemos.

”La vacuna no va a funcionar si no nos la ponemos, lo primero es que debemos ponernos la vacuna y la medida en que la mayor parte de la población esté vacunada, vamos a estar protegidos, la protección no es únicamente algo individual la protección el algo colectivo, cuando yo estoy vacunada me protejo yo y a los demás”, manifestó la doctora.

Resaltó además que la sociedad podrá volver a la normalidad cuando haya una gran cantidad de la población vacunada.

“Ojala nos podamos vacunar todos y así estamos todos protegidos´´ necesitamos que por lo menos un 70% de la población esté vacunada para que estemos protegidos”, oró Donastors.

Agregó que aun cuando toda la población esta vacunada, se necesita mantener las medidas de protección, el uso de mascarillas, el distanciamiento, medidas de higiene y tratar de no estar aglomerados.

Informó además que tienen almacenes con cuartos refrigerados suficientes para almacenar la vacuna, lo que no tienen son freezers de -80 a nivel de toda la geografía nacional para garantizar que la vacuna pueda llegar de manera segura y rápida a todas partes.

Indicó que no todas las vacunas contratadas llegarán a la vez y que se tomara un tiempo de 28 días entre la primera y la segunda dosis.

Además, agregó que los grupos que empiecen a recibirlas tendrán un período que podrán esperar a que llegue la otra parte para que les suministren la última.

“Los primeros en aplicárseles las vacunas serán lo que son considerados personal de primera línea, que incluye médicos, enfermeras, bioanalistas, personal paramédico, policías y guardias; junto a ellos, las personas mayores de 65 años y quienes tengan comorbilidades como diabetes e hipertensión arterial, así como enfermedades catastróficas”, explicó Donastors .

Yeycy Donastors habló en el programa “Matinal 5”, por el canal 5”.

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Estefany Decena
eXtradigital.com.do