Firman acuerdo para industrializar la madera de coco y bambú

Santo Domingo.- El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el Clúster del Coco firmaron un acuerdo este viernes, mediante el cual buscan lograr la industrialización de la madera de coco y el bambú, con la finalidad de reducir los niveles de pobreza con la creación de empleos directos e indirectos.

El acuerdo fue firmado por el director del FEDA, Efraín Toribio, y el presidente del Clúster del Coco, Enrique González, quienes resaltaron la importancia del convenio para la producción nacional.

Según el documento, se busca industrializar y aprovechar la madera de coco, que hasta ahora no ha sido considerado su valor real en la industria del mueble y la construcción de pisos y bates de béibol.

El acuerdo contempla también la ejecución de un programa de sustitución de plantaciones de coco seniles para la conversión de éstos en madera, con fines de exportación hacia la Unión Europea y los Estados Unidos de Norteamérica.

La nave industrial para el procesamiento de la madera del bambú y del coco está ubicada en Juma, Bonao.

También se acordó la creación del Instituto de Tecnología de Innovación del Bambú y el Coco (ITIBCO), el cual servirá como escuela de capacitación de emprendedores para el manejo de ambos productos.

Toribio y González indicaron que “se diseñará un modelo de colaboración horizontal donde se involucren las partes en materia de negocios, comercialización y procesamiento de productos de manera que se le agreguen valores como una forma de hacer más rentables los proyectos y generar más empleos”.

El acuerdo, que tendrá una duración de 5 años, señala que se llevará a cabo un proceso de industrialización de la madera del coco en las instalaciones de la planta procesadora de bambú perteneciente al FEDA.

El proyecto impactará de manera positiva la región del Cibao con la siembra masiva de los cultivos del coco y del bambú.

Subrayó que las partes pueden desarrollar nuevas inversiones conjuntas en propiedad común para el desarrollo de este acuerdo.
“Para tales fines se utilizarán las instalaciones y equipos del FEDA en forma común y se adquirirán además las maquinarias y bienes que se necesiten para el caso del procesamiento de la madera del coco”, precisó.

Explicó que el Clúster de Coco tendrá la administración de la planta industrial en todo lo relativo al procesamiento del coco y de común acuerdo coordinará el uso de las maquinarias comunes.

Indicó, además que tiene como finalidad promover y desarrollar innovaciones productivas y tecnológicas para implementar una industria común de pisos de madera de coco y bambú, así como fomentar la siembra del coco.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do