Director de SNS exhorta a pacientes denunciar casos de “rebote” en centros médicos

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS) Chanel Rosa Chupany, informó este lunes que la entidad trabaja en fortalecer los hospitales que por sus ubicaciones geográficas tienen un carácter estratégico como es el caso del hospital Taiwán, en la provincia Azua.

Explicó que ese centro se ha estado equipando y se modificaran las áreas de emergencias y cuidados intensivos, a fin de darle capacidad resolutiva para que atienda la mayoría de los casos de emergencias ocasionados en el Sur.

Chupany manifestó que el hospital materno infantil José Francisco Peña Gómez, de Mao, provincia Valverde, le fue entregado diez millones de pesos para la compra de equipos básicos y nombramiento de personal en el área de emergencia y otras áreas.

Señaló que la remodelación del área de Emergencia del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez y el nombramiento de 25 nuevas enfermeras.

Caso de Moscoso Puello

El director del SNS también resaltó que al hospital Francisco Moscoso Puello asisten unas 1,600 personas al día.

Informó que se está creando una red de unidades de atención primaria con el objeto de descongestionarlo.

“Lo que se busca es que en ese primer nivel de atención se le resuelvan los problemas básicos a la gente, que cuando un paciente vaya sienta que se le va a resolver su problema”, expresó.

Denuncia de rebotes

También respaldó que se denuncien los casos en que pacientes que llegan a emergencias de centros médicos privados o públicos son “rebotados”, a fin de que se hagan las investigaciones y se adopten los correctivos correspondientes.

Sostuvo que los rebotes son una violación a la ley, y que una vez que el caso se produce el Ministerio de Salud Pública, como organismo rector, debe investigar el problema, ya que la salud es un tema de derechos humanos.

El director del SNS dijo que “esa es una preocupación de la institución, por lo que ha creado una red donde están todos los directores de hospitales del Gran Santo Domingo y desde la cual las 24 horas del día se monitorean todos los casos que llegan a las emergencias”.

Por La Redacción
Colaboración: Mabelin Romero
extradigital.com.do