Sugieren retirar carros viejos de concho para mejorar movilidad tránsito en el país

Santo Domingo.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) contribuye para la mejoría de la movilidad y el transporte terrestre de República Dominicana, proyecto que se aplica mediante una operación conjunta con el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intrant), y la Oficina Metropolitana de Transporte (OMSA).

El Representante del BID, Miguel Coronado Hunter, dijo que el organismo multilateral está trabajando en ese programa de intraoperabilidad desde el 2019 en República Dominicana junto a la Agencia Francesa (AFD), y aseguró que la ciudadanía merece una movilidad digna y que sean sacados todos los carros viejos de “concho” que son un foco de contaminación.

Sostuvo que se busca que la movilidad en el transporte terrestre sea igual como en los países desarrollados, donde el usuario paga con tarjeta un servicio en un lugar y eso le permite movilizarse por varios. Indicó que el gasto para movilizarse de una a hora y cuarto en promedio para llegar en un trayecto promedio de ocho kilómetros a 11 kilómetros, el costo para la gente si usa varios medios de transporte, es alto.

Coronado Hunter visitó al director de Listín Diario, Miguel Franjul, en su despacho, en compañía de la economista dominicana Fanny Vargas y de la consultora de comunicación del BID en el país, Patricia Reinoso, donde conversaron sobre diversos tópicos de la economía dominicana y del último estudio presentado este miércoles como una hoja de ruta para el desarrollo del país.

Explicó que ante la nueva etapa existe la necesidad cambiar el viejo parque vehicular de República Dominicana y tomar en cuenta que los vehículos de diésel son contaminantes y muchos países los tienen en desuso.Sostuvo que hay que incentivar a que las personas caminen más y usen más las bicicletas, sin que esto se convierta en un peligro.

Coronado Hunter reiteró que el BID está ayudando mucho al Intrant a mejorar la ley para que esté acorde a los estándares internacionales al igual que en el tema de los accidentes, ya que los indicadores del país son altos, especialmente en jóvenes de 16 a 30 años que sufren mutilaciones por esa causa y en las más de 3,000 muertes registradas anualmente. Juzga importante disponer de más autos y autobuses más eficientes.

Formación
Durante la conversación, el Representante del BID también trató el tema de la formación profesional y las necesidades laborales que actualmente requieren las empresas, sobre el peso que implica la informalidad en el mercado de trabajo de República Dominicana y las insistencias del organismo multilateral para que haya más conectividad en el país, ante un mundo que ha cambiado hacia la transformación tecnológica, y es más digital. Indicó que la banda ancha fija en el país es 7% y móvil de 60% a 62%, “y con esos números el país no va a llegar donde se requiere”. Hay que invertir, el Gobierno tiene que invertir por lo menos 10 puntos más en banda dija y móvil y en digitalización, dijo Coronado Hunter.

Otro tema de conversación fue el de la innovación y las necesidades recurrentes que se dan en este país, donde el sector público y el privado invierte muy poco en un momento en el cual se requiere crear talentos y preparar las habilidades del futuro que demandan las empresas.

El representante del BID señaló que las universidades siguen preparando para las viejas profesiones.

También se refirió a la situación actual que ha ocasionado la pandemia y llamó la atención del Gobierno para comenzar a rediseñar los programas sociales, de asistencia, como el Quédate en Casa, el Fondo de Asistencia Social (FASE) y otros que han contribuido con las familias en este momento de dificultades; y perseguir los dineros obtenidos de forma ilícita, además de seguir fomentando el empleo.

Porque será muy fuerte que el 31 de diciembre terminen esos programas, dijo, que deben seguir mientras se les ayuda a entrar al mercado laboral. Fanny Vargas afirmó que casi tres millones de dominicanos reciben algún tipo de ayuda con la pandemia y volver al millón que se ayudaba dejará a mucha gente fuera.

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Cándida Acosta
LD