Japón y Australia se alían en defensa ante creciente influencia regional de China

Tokio, Japón.- El primer ministro japonés Yoshihide Suga y su homólogo australiano, Scott Morrison, podrían acordar el martes un histórico pacto de defensa que alineará estrechamente a dos aliados clave de EEUU en Asia para contrarrestar la creciente influencia de China en la región.

Morrison llega a Japón el martes, donde los expertos en seguridad esperan que cierre un Acuerdo de Acceso Recíproco (RAA, por sus siglas en inglés) con Suga para establecer un marco legal para entrenamientos y maniobras militares conjuntas entre las tropas de ambos países.

"Habrá algo que anunciar tras la reunión", dijo una autoridad del Ministerio de Relaciones Exteriores japonés en una reunión con los medios de comunicación, sin dar más detalles.

El pacto, cuya negociación ha llevado seis años y que tiene que ser ratificado por los parlamentos, sería el primer acuerdo de este tipo para Japón desde que firmó un tratado sobre el estatuto en 1960 que permitía a los Estados Unidos desplegar buques de guerra, aviones de combate y miles de tropas en su territorio y en los alrededores como parte de una alianza militar que Washington considera la base de la seguridad regional.

En una llamada con Suga el jueves, el presidente electo Joe Biden dijo que su administración entrante estaba comprometida a mantener esa estrecha asociación.

Tokio y Canberra buscan estrechar sus lazos ante la inquietud por la actividad china en la región, incluyendo la militarización en el mar de la China Meridional, las maniobras alrededor de las islas en disputa en el mar de la China Oriental y el creciente dominio de Pekín sobre naciones insulares del Pacífico.

"Es útil para otras naciones tomar un papel más activo en las actividades y operaciones militares en la región, sobre todo porque los estadounidenses están sobrecargados", dijo Grant Newsham, investigador del Foro de Estudios Estratégicos de Japón.

Para contrarrestar a China, Suga visitó el mes pasado Vietnam e Indonesia para reforzar los lazos con los principales aliados del sudeste asiático. Dicha visita se produjo después de una reunión en Tokio de los ministros de relaciones exteriores del "Quad", un grupo informal de Japón, Australia, Estados Unidos e India.

China, que insiste en que sus intenciones en la región de Asia y el Pacífico son pacíficas, describió al "Quad" como una "mini-OTAN" creada para contenerla.

(Información de Tim Kelly; editado por Lincoln Feast, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Tim Kelly
Reuters