Salida AES Andrés no afectará suministro servicio eléctrico, reserva supera los 250 megavatios

Santo Domingo.- El ministro de Energía y Minas (MEM) aseguró que el servicio eléctrico no será afectado luego de la salida por mantenimiento del sistema de la central energética AES Andrés a partir de este sábado.

Antonio Almonte dijo que el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) realizó en las últimas semanas las provisiones de lugar y mantiene una reserva de entre 250 a 300 megavatios, por lo que la salida del sistema de la central AES Andrés por 10 días no causará mayores perturbaciones al sistema.

Almonte indicó que desde el MEM se han realizado los arreglos de lugar con las unidades generadoras que están como reserva fría para que entren al sistema en caso de que sea necesario.

“La central de Ciclo Combinado AES Andrés, con una producción de base de 300MW, deberá salir del sistema, a partir de mañana sábado por un período de 10 días por reparaciones impostergable de su turbina a gas”, manifestó la empresa AES Dominicana en un comunicado.

Además el titular de Energía y Minas sostuvo que “la salida de AES Andrés no deberá causar mayores complicaciones al sistema, puesto que en la actualidad contamos con generación de base suficiente para suplir la demanda eléctrica del SENI”.

 

Ministro de Energía y Minas Antonio Almonte.

Ministro de Energía y Minas Antonio Almonte.

A su vez explicó que el organismo realizó los arreglos necesarios con las unidades generadoras que están como reserva fría para que en caso de que se requiera puedan entrar al sistema. Mientras que, destacó que en las últimas semanas el sistema ha estado operando una reserva caliente que oscila entre 250 a 300 MW.

Almonte indicó que otros factores a favor del sistema son: debido a las lluvias recientes los niveles de los embalses de las hidroeléctricas se han recuperado notablemente y varias de las unidades se están despachando las 24 horas del día.

Los vientos en las áreas de incidencia de los parques eólicos han aumentado y las unidades están despachando próximo a su carga máxima.

La empresa AES Dominicana informó que el mantenimiento programado de la planta se extenderá hasta el día 26 de noviembre con el propósito de optimizar sus indicadores de disponibilidad para 2021”.

Según la entidad, la salida de la planta, que opera a gas natural, fue una recomendación del fabricante Mitsubishi Power.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do