Fondo Naciones Unidas entrega insumos y vehículos al MSP y SNS; inician campaña concienciación y detección COVID-19

Santo Domingo.- El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) entregó al Ministerio de Salud Pública (MSP) y al Servicio Nacional de Salud (SNS), equipos, materiales e insumos destinados a respaldar los esfuerzos para prevenir y reducir la mortalidad materna y neonatal mediante el fortalecimiento y mejora de la calidad de los servicios de salud sexual y reproductiva.

La entrega, que incluyó dos motoambulancias, seis motores, camillas, balanzas pediátricas, oximetros, dopplers portátiles y lámparas de cuello de ganso, entre otros, se enmarca en el proyecto Champion Mothers (Madres Campeonas) que desarrolla el organismo en esa localidad fronteriza, y se hizo a través de la Dirección Provincial de Salud (DPS), Servicio Regional de Salud El Valle (SRS El Valle) y la Gerencia de Área de Salud 3, de la provincia Elías Piña.

Explicaron que la iniciativa busca contribuir con soluciones para bajar la cifra de 99.3 muertes maternas por cada 100,000 nacidos vivos en República Dominicana.

“La situación se agrava en la frontera con niveles elevados de pobreza, falta de documentación y dificultades de acceso a servicios y atención médica”, destacaron.

La provincia fronteriza Elías Piña tiene la tasa de pobreza más alta del país (su nivel de pobreza general es de 83.2 % y su tasa de pobreza extrema alcanza un 42.3 % de su población). Cuatro de los municipios de esta provincia se ubican entre los diez que presentan mayor probabilidad de que las mujeres hayan sido madres en la adolescencia y su nivel de pobreza por encima del promedio nacional, lo cual produce limitación del desarrollo de esta población.

En el donativo también fueron incluidos 10 equipos telefónicos destinados al desarrollo de un sistema de asistencia médica remota para que el personal de salud pueda dar seguimiento a la salud de las embarazadas, a quienes se destinarán 330 kits con insumos para cuidar de su salud y la de sus bebés durante la pandemia de la COVID-19.

Motocicletas donadas por UNFPA al MSP y SNS.

Motocicletas donadas por UNFPA al MSP y SNS.

Además, las autoridades locales de salud recibieron computadoras en las que registrarán la historia clínica perinatal para que todos los procesos queden informatizados. Igualmente, la dotación de 12 tabletas para la medición de la apreciación de la calidad de los servicios a través de las opiniones de las usuarias.

Asimismo, UNFPA entregó a la Gerencia de Área de Salud 3, alrededor de 150 kits con insumos médicos de protección personal para el personal de salud y para la mejora de los servicios de salud sexual y reproductiva en las Unidades de Atención Primaria (UNAP), cuyo personal médico y de enfermería fue capacitado en atención prenatal, anticoncepción y cuidados obstétricos de emergencia (COEm).

Los equipos, materiales e insumos serán utilizados en el hospital Rosa Duarte y en las UNAP de Pinzón, Rinconcito, Macasías, Sabana Larga, Hato Viejo, La Gallera, Las Delicias, Rosa La Piedra, Guayaba y Potroso.

Próximas acciones
En los próximos días, las áreas en que interviene el proyecto participarán de un operativo enfocado en la realización de papanicolau, consejería y provisión de anticonceptivos de larga duración mediante una unidad móvil.

De igual modo, continuarán las capacitaciones para el personal médico y de enfermería en COEm, atención prenatal y anticoncepción. Se prevé también la implantación del servicio de atención gineco-obstétrica gratuita mediante un centro de contacto vía telefónica o mensajería que permitirá a las pacientes consultar con personal especializado en ginecología.

Precaución
Por otro lado el ministro de Salud, Plutarco Arias, llamó a la población a no bajar la guardia ante el contagio del coronavirus en el país y llamó a la población para que mantenga los niveles de prevención que se han establecido en este tiempo de pandemia.

Arias habló al encabezar la primera jornada de educación y prevención contra la Covid-19, que persigue orientar y educar a los visitantes sobre los peligros de contraer el mortal virus, en el centro comercial Galería 360 en el Distrito Nacional.

El funcionariodijo que esta actividad es parte del plan de la entidad que busca estar cerca con la comunidad, por lo que llamó a la población a no bajar la guardia, mantener el uso de la mascarilla, el lavado de mano y el manejo del distanciamiento social como parte de la estrategia para vencer el nuevo virus.

A su vez instó a los que acuden al centro a que se hagan la prueba ya que no tiene costo alguno y estará disponible a la población durante 15 días y la gente puede darse cuenta de su condición en un espacio de 36 horas.

Afirmó que estas acciones forman parte de los esfuerzos del Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader para llevar salud a la población.

Indicó que se trata de una intervención de carácter educativo con una duración de 14 días, que permitirá a los visitantes y empleados recibir las recomendaciones sobre el virus.

Dijo que la actividad se enmarca dentro de una alianza público-privada que permite utilizar este espacio para orientar a los ciudadanos que acuden al lugar.

'' Es la primera vez que en una plaza comercial se realiza acciones tan importante como está, y la misma permite al ministerio llevar el mensaje y detectar posibles infectados que acusan al establecimiento", sostuvo.

Sobre la jornada
Esta intervención de carácter educativo tendrá una duración de dos semanas donde permitirá a los visitantes y empleados de ese centro comercial recibir información de primera mano sobre la prevención del virus, y realizarse la prueba de PCR para la detección de la COVID-19 sin ningún costo, así como recibirán material educativo.

Hasta el lunes 23 de noviembre se estarán realizando las pruebas y educando a la población en diferentes puntos de la plaza.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do