ByteDance desafía ante la justicia la orden del presidente Trump de deshacerse de TikTok

Nueva York/Washington.- ByteDance, la empresa matriz china de TikTok, presentó el martes una petición ante un Tribunal de Apelaciones de EEUU contra la orden de la Administración Trump de deshacerse de TikTok, que entra en vigor el jueves.

El todavía presidente de EEUU, Donald Trump, exigió a ByteDance, a través de una orden emitida el pasado 14 de agosto, que se deshiciera de la aplicación en un plazo de 90 días, un periodo que termina el jueves.

La Administración Trump sostiene que TikTok plantea problemas para la seguridad nacional, ya que el Gobierno de China podría acceder a los datos personales de los usuarios estadounidenses.

TikTok, que tiene más de 100 millones de usuarios en EEUU, rechaza de plano esa posibilidad.

En la petición presentada ante el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el distrito de Columbia, ByteDance indicó que solicitaba una revisión judicial de la orden de desinversión, alegando que dicha orden —así como la resolución, realizada por una agencia estadounidense, de que TikTok representaba una amenaza para la seguridad— era ilegal y violaba la constitución.

ByteDance, que ha mantenido conversaciones con Walmart Inc. y Oracle Corp. para cambiar los activos de TikTok en EEUU a una nueva entidad, también dijo que solicitó una extensión de 30 días a la entrada en vigor de la orden de Trump.

"Ante las continuas nuevas solicitudes y la falta de claridad sobre si las soluciones propuestas serán aceptadas, solicitamos la prórroga de 30 días que está expresamente permitida en la orden del 14 de agosto", dijo TikTok en un comunicado.

"Sin prórroga, no tenemos otra opción que presentar una petición ante el Tribunal para defender nuestros derechos", agregó la compañía.

La Casa Blanca, el Departamento del Tesoro y el Departamento de Justicia declinaron a hacer comentarios.

En septiembre, TikTok anunció que tenía un acuerdo preliminar con Walmart y Oracle para que éstas adquirieran participaciones en una nueva empresa a través de la cual se supervisarían las operaciones de la firma china en EEUU. Trump dijo entonces que el trato contaba con su "bendición".

En su demanda ante el Tribunal, ByteDance apuntó que el pasado viernes había presentado una cuarta propuesta que contemplaba abordar las preocupaciones de EEUU "creando una nueva entidad, propiedad total de Oracle, Walmart y los actuales inversores de EEUU en ByteDance, responsable de manejar los datos de los usuarios de TikTok en EEUU y de la moderación de los contenidos".

ByteDance añadió que planea presentar una solicitud "para suspender la aplicación de la orden sólo si las discusiones llegan a punto muerto y el Gobierno insiste en su intención de hacer cumplir dicha orden".

En su reclamación, la empresa china mantiene que tanto el Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS) como Trump "tratan de obligar a la venta al por mayor de TikTok, un negocio multimillonario construido con tecnología desarrollada por ByteDance".

(Información de Echo Wang en Nuevo York y David Shepardson en Washington; editado Leslie Adler y Christopher Cushing; traducción de Jorge Martínez)

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Echo Wang
y David Shepardson
Reuters