Aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hoy; Alertas y Avisos meteorológicos en 19 provincias

Santo Domingo.- Una activa onda tropical sobre el Este del mar Caribe moviéndose hacia el Oeste en combinación con una vaguada que se manifiesta en diferentes niveles de la troposfera favorecen la humedad e inestabilidad para desde las primeras horas de la mañana dijo este miércoles la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

El organismo indicó que continuaran generándose nublados acompañados de aguaceros que pudiese ser moderados fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, especialmente hacia las localidades de las regiones Norte, Nordeste, Sureste, Suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

“Esta actividad de aguaceros y tronadas seguirá extendiéndose durante la tarde a otras provincias a medida que la onda tropical se mueva hacia el Oeste”, explicó.

La ONAMET también informó que modificó las Alerta y el Aviso meteorológico para varias provincias, ante posibles inundaciones urbanas repentinas, o graduales, así como posible desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas debido a las lluvias ocurridas y esperadas.

En Alerta y Aviso meteorológico las siguientes 19 provincias: San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Santiago, Azua, Samaná, San Juan, Pedernales, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, El Seibo, La Romana, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Barahona, Peravia y La Altagracia.

Mientras que la ONAMET descontinuó la Alerta para la provincia Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Duarte y Monte Plata.

“Para mañana jueves la onda tropical habrá salido de nuestra área de pronóstico, pero dejará humedad para que continúen produciéndose en la tarde nublados con aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones Noreste, Sureste, cordillera Central y la zona fronteriza”, precisó.

Tormentas Eta y Theta
Además informó que la tormenta tropical ETA se ubica a unos 285 km al Suroeste de Pies Mayers Florida, sus vientos máximos sostenidos están a unos 100 km/h, moviéndose hacia el Noroeste a unos 19 km/h.

“Este sistema, por su posición y trayectoria, no representa peligro directo para la República Dominicana”.

También informó que la tormenta subtropical Theta, se ubica a 1,190 km al Suroeste de las Azores con vientos máximos de 110km/h y se mueve hacia el Este/Noreste a13 km/h.

“Este sistema podría desarrollarse lentamente con características subtropicales mientras se mueve hacia el Este o Este/Noreste sobre océano Atlántico. Sin peligro para el país”, indicó la ONAMET.

En otro orden, informó de una zona de aguaceros con tormentas eléctrica asociada a una onda tropical sobre el Este del mar Caribe, se espera que esta onda se mueva hacia el Oeste con condiciones ambientales durante el fin de semana, posee un 20 % para convertirse en ciclón tropical.

Dijo que monitorea el desarrollo y evolución de este sistema.

Pronóstico local
Distrito Nacional:                Mayormente nublado con aguaceros y tormentas eléctricas.
Santo Domingo Oeste:       Mayormente nublado con aguaceros y tormentas eléctricas.
Santo Domingo Norte:       Mayormente nublado con aguaceros y tormentas eléctricas.
Santo Domingo Este:         Mayormente nublado con aguaceros y tormentas eléctricas.
Gran Santo Domingo:        Temperatura máxima entre 28ºC y 30ºC y mínima entre 22ºC y 24ºC.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do