Los nueve puntos de la declaración que pone fin a la guerra en Karabaj

Bakú.- Armenia y Azerbaiyán anunciaron este martes un acuerdo de paz bajo la mediación de Rusia que pone fin a 44 días de guerra en Nagorno Karabaj.

La declaración suscrita por el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y el presidente ruso, Vladímir Putin, contiene nueve puntos y son los siguientes, según el texto difundido por Bakú:

1. Se declara un alto el fuego total y el cese de todas las acciones militares en la zona del conflicto de Nagorno Karabaj a partir de las 00.00 horas de Moscú del 10 de noviembre (21.00 GMT del día 9) de 2020.

La República de Azerbaiyán y la República de Armenia, más adelante llamadas las Partes, se detienen en las posiciones que ocupan.

2. La región de Agdam y los territorios que la Parte armenia mantiene en la región de Gazaj de la República de Azerbaiyán se devuelven a la Parte azerbaiyana antes del 20 de noviembre de 2020.

3. A lo largo de la línea del frente en Nagorno Karabaj y a lo largo del corredor de Lachín se despliega un contingente de fuerzas de paz de la Federación de Rusia integrado por 1.960 militares con armas ligeras, 90 carros de transporte blindados, 380 automóviles y otro equipamiento especial.

4. El contingente de fuerzas de paz de la Federación de Rusia se despliega simultáneamente con la retirada de las fuerzas armadas armenias. El plazo de permanencia del contingente de fuerza de paz de la Federación de Rusia será de 5 años con prolongación automática por otro período de 5 años si ninguna de las Partes declara seis meses antes del vencimiento del plazo su intención de denunciar este artículo.

5. Con el fin de elevar la eficacia del control de cumplimiento de los acuerdos por las Partes se despliega un centro de las fuerzas de paz para supervisar el alto el fuego.

6. La República de Armenia ante del 15 de noviembre de 2020 devuelve a la República de Azerbaiyán la región de Kalbajar y antes del 1 de diciembre la región de Lachín, conservando el Corredor de Lachín (de 5 kilómetros de ancho), que debe garantizar la conexión de Nagorno Karabaj con Armenia y no debe afectar a la ciudad de Shushá (o Shushi para Armenia).

Por acuerdo de las Partes, en los próximos tres años se determinará un plan de construcción de una nueva ruta por el Corredor de Lachín que garantice la comunicación de Stepanakert con Armenia, con el posterior reemplazamiento del contingente de fuerzas de paz ruso para proteger esa ruta.

La República de Azerbaiyán garantiza la seguridad del tránsito de ciudadanos, vehículos y bienes por el Corredor de Lachín en ambas direcciones.

7. Los desplazados internos y los refugiados regresan al territorio de Nagorno Karabaj y las regiones adyacentes bajo la supervisión del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

8. Se lleva a cabo el intercambio de los prisioneros de guerra y otra personas retenidas, y de los cuerpos de los caídos.

9. Se desbloquean todos los vínculos económicos y el transporte en la región. La República de Armenia garantiza la comunicación entre las regiones occidentales de la República de Azerbaiyán y la República Autónoma de Najicheván para organizar el libre tránsito de ciudadanos, vehículos y bienes en ambas direcciones. El control del transporte lo efectúa el Servicio de la Guardia Fronteriza del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia.

Por acuerdo de las Partes, se debe garantizar la construcción de nuevas conexiones de transporte entre la República Autónoma de Najicheván y las regiones occidentales de Azerbaiyán.

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: EFE