Cámara de Diputados nombra comisión investigará agresión al Congreso, Botello se desligó

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó este martes la conformación de la comisión de disciplina, que tendrá como primera labor investigar las agresiones al edificio del Congreso Nacional y a algunos legisladores, durante una manifestación de personas que exigían la aprobación del proyecto de ley que busca devolver el 30 por ciento de los fondos de pensiones.

El presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, dijo que, a pesar de la vinculación del diputado Pedro Botello con la manifestación, el nombre del mismo no ha sido señalado hasta tanto se determine qué fue lo que ocurrió.

“No hemos mencionado el nombre de Botello y estamos en la obligación de averiguar que pasó, porque cuatro ventanas fueron rotas en esta Cámara de Diputados, una empleada sufrió un bajón de presión al ser rozada por las piedras y alrededor de 10 diputados se sintieron afectados, así como el rompimiento del cristal de un vehículo de un diputado”, expresó Pacheco.

Además, advirtió que tomarán medidas para que futuras manifestaciones no provoquen agresiones a las estructuras y personal del Congreso Nacional.

De su lado, el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, aseguró que los hechos ocurridos el pasado miércoles durante la manifestación fue “un hecho aislado” y que “ya sabemos quiénes son los que actuaron”.

Asimismo, explicó cómo se dieron los hechos que derivó en las agresiones: “Un sargento de la policía ordenó el lanzamiento de bombas lacrimógenas y llegó una yipeta negra llena de piedras. Nosotros tenemos las pruebas de que se trató de un hecho de acciones criminales de infiltrados. En principio había confusión de quien se trató, pero fuimos buscando hasta que dimos con quienes llevaban este hecho”.

Botelló dijo estar en disposición de asumir cualquier disposición o sanción que determine la Cámara de Diputados por este hecho, pero se desligó de ser responsable de las agresiones: “Yo pido que se me investigue y que en un juicio oral se me permita defenderme y presentar mis alegatos”.

A pesar de los hechos ocurridos el pasado miércoles en las manifestaciones, Botello reiteró que volverán a exigir esta semana a los senadores aprobar el proyecto de ley que busca devolver el 30 por ciento de los fondos de pensiones.

“Ahora bien, Pedro Botello volverá al Senado y en esta ocasión venimos con flores, simbólicamente, para evitar que otros infiltrados malogren la lucha”.

 

 

Por La Redacción
Fuente: Paul Mathiasen
LD