Diputado cuestiona accionar de legisladores dependa de un partido o gobierno

Santo Domingo.- El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia de Santo Domingo Este Elías Báez reveló este martes que existe un vacío con el Código Procesal Penal ya que por delitos graves que se cometen, se obtienen penas leves.

Cuestionó al Congreso y lo calificó como un "fiasco" ya que los legisladores esperan que los partidos políticos y el Gobierno de turno sea quienes le baje línea.

“Si queremos someter un proyecto de ley no nos ponemos de acuerdo, ahora si es una ley que viene del poder ejecutivo, esa ley se aprueba al otro día. Lo que pasa es que no somos independientes como legisladores, constitucionalmente si, en la práctica no, no decidimos la agenda, dependemos de la voluntad política de que una ley se apruebe”, afirmó Báez durante una entrevista en el programa “DespiertaRD”, en Telecentro, canal 13.

El legislador dijo también que el presidente de la República Luis Abinader debe poner más interés para que los legisladores puedan aprobar las leyes que les urgen al país.

“Luis Abinader ha dicho que lo que quiere es que nosotros seamos críticos a su Gobierno, que tengamos independencia”, precisó.

Tres causales
“Los legisladores debemos verificar que le conviene al país y aprobarlo, el Código Penal debemos actualizarlo”, afirmó Baez, quien dijo que está a favor de las tres causales.

Recordó que las cifras de mortalidad materna por complicaciones, debido a abortos ilegales o espontáneos, alcanzan el 8 % del total, según las estadísticas del Ministerio de Salud Pública.

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Estefany Decena
y José Frías
eXtradigital.com.do