Aguaceros y tormentas eléctricas por huracán Eta y vaguada; Alertas meteorológicas para 10 provincias

Santo Domingo.- El panorama meteorológico sobre la República Dominicana continúa cargado de humedad e inestable debido a la intrusión de campos nubosos por parte del viento del Sureste como efecto indirecto del huracán Eta.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) dijo que en esta humedad también incide una vaguada pre-frontal ubicada próximo a la parte Norte del país.

“Se observa desde tempranas horas de la mañana un cielo mayormente nublado sobre la geografía nacional, acompañado de aguaceros locales y aisladas tormentas eléctricas sobre la llanura costera caribeña y la región sureste, se pronostica que a medida que avancen las horas, dicha actividad se incremente y se extienda en forma de aguaceros dispersos, que pueden llegar a ser moderados a fuertes localmente con tormentas eléctricas, sobre provincias de las regiones Noroeste, Noreste, Suroeste y Cordillera Central”, explicó la ONAMET en su informe.

Indicó que este miércoles las condiciones del tiempo comenzarán a estabilizarse y a reducirse los valores de humedad sobre el territorio nacional, la vaguada frontal se habrá alejado de nuestra área de pronósticos.

No obstante, debido al proceso del ciclo diurno y a la humedad rezagada se estarán presentando en horas de la tarde especialmente, previó algunos incrementos nubosos con chubascos locales y aisladas tormentas eléctricas sobre puntos de las regiones Sureste, Suroeste, Cordillera Central y la llanura costera caribeña.

Alerta meteorología
La ONAMET dijo que mantiene en un nivel de Alerta meteorológica para 10 provincias, ante posibles inundaciones urbanas repentinas, o graduales así como desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.

Las provincias colocadas en alerta son Azua, Peravia, Barahona, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Romana y Monte Plata.

Huracán Eta
La ONAMET informó que el Huracán Eta, categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, se ubica a unos 26 kilómetros al Este/Noreste de Puerto Cabezas Nicaragua.

Indicó que el fenómeno posee vientos máximos sostenidos de 240 km/h y se mueve hacia el oeste a unos 7 km/h.

Aclaró que este sistema, por su posición y trayectoria, no representa peligro para la República Dominicana.

Pronóstico local
Distrito Nacional:                Medio nublado a nublado con aguaceros locales y tormentas eléctricas.
Santo Domingo Oeste:       Medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y tormentas eléctricas.
Santo Domingo Norte:      Medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y tormentas eléctricas.
Santo Domingo Este:         Medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y tormentas eléctricas.
Gran Santo Domingo:       Temperatura máxima entre 30ºC y 32ºC y mínima entre 23ºC y 25ºC.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do