Al menos 43 dominicanos entre compradores internacionales de 38 países que buscan negocios en Colombia

Bogotá, Colombia.- Más de 500 compradores de 38 países conocerán durante diez días la oferta no minero energética de 1,250 exportadores colombianos, que buscan identificar y capitalizar nuevas oportunidades de negocios para su internacionalización.

El encuentro será en la Macrorrueda Virtual de las Américas de ProColombia, que se llevará a cabo entre el 3 y el 13 de noviembre y que tiene como objetivo contribuir a la reactivación económica y fortalecer el comercio regional, así como con Emiratos Árabes, Israel y Reino Unido, como países invitados.

"Por cercanía, porque son mercados naturales para los exportadores colombianos y porque ofrecen acceso preferencial gracias a los acuerdos comerciales vigentes, este año decidimos hacer nuestro encuentro comercial internacional con compradores de Las Américas", dijo la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, citada en un comunicado de su despacho.

La ejecutiva explicó que es allí "en donde tenemos identificadas oportunidades que permitirán reactivar la economía con más exportaciones de valor agregado y consolidar el liderazgo de Colombia en la región, ahora que asumimos las presidencias pro témpore de la Comunidad Andina (CAN) y la Alianza del Pacífico".

Según la entidad, Colombia tiene actualmente 14 acuerdos comerciales vigentes en Las Américas lo que le permite acceder a 32 países y a 1,000 millones de consumidores de manera preferencial.

Igualmente, desde agosto está vigente el acuerdo comercial con Israel y la semana pasada el Congreso colombiano aprobó el acuerdo comercial suscrito por Colombia y el Reino Unido en mayo de 2019, con lo cual la iniciativa pasa a sanción del presidente colombiano, Iván Duque.

"Convocamos empresarios de Emiratos Árabes Unidos porque en 2021 se llevará a cabo ExpoDubai en donde Colombia tendrá una gran participación, y esta Macrorrueda servirá para comenzar a generar acercamientos con potenciales compradores de esa región", acotó Santoro.

A la Macrorrueda Virtual de las Américas de ProColombia acuden compradores de 38 países aunque el mayor número, 79, provienen de Estados Unidos.

Por su número también destacan Ecuador (67), República Dominicana (43), Canadá (43) y México (40).

Las más de 1,250 empresas exportadoras colombianas son de 26 de los 32 departamentos, de los cuales Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Santander y Risaralda lideran la participación.

Se prevé la presencia de los sectores de agroalimentos con 429 empresas, industrias 4.0 con 177, metalmecánica con 254, químicos y ciencias de la vida con 167, y sistema moda con 264.

AGENDA PARALELA
Según la programación, el encuentro comenzará con una agenda académica en la que se anunciará a los ganadores de las tres categorías de los Premios Nacionales de Exportaciones Analdex y ProColombia, a cargo del presidente Duque y del presidente de la Asociación Nacional De Exportadores (Analdex), Javier Díaz.

La Macrorrueda tendrá actividades paralelas como el Bloque de Soluciones para la internacionalización, que se realizará del 4 al 6 de noviembre, y del 9 al 11 del mismo mes se desarrollará la Rueda de Emprendimientos Productivos.

 

 

Por La Redacción
Fuente: EFE