A 14 años de su fundación, barrio Los Progresos espera por el asfaltado de sus calles y remozamiento infraestructuras

Santo Domingo.- El Barrio Los Progresos está ubicado en el municipio de Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste, fue fundado en el 2006 en unos terrenos del Estado, el cual fue tomando forma con el pasar de los años.

Los Progresos está compuesto por siete sectores, con unas 5,000 familias y una población de alrededor 9,500 habitantes, según el último censo que realizó el Bloque de Asociaciones de Juntas de Vecinos.

Los sectores que componen Los Progresos son Progreso 1ro A, 1ro B, ll, ll B, El Lebrón, Villa Progreso y La Paz.

Las calles principales de la comunidad son la Puerto Rico y las Damas, sin embargo, la modernidad y el progreso no han llegado a este barrio, cuyos caminos parecieran ser callejones, ya que se encuentran en muy mal estado: no pueden transitar no dos vehículos al mismo tiempo, no cuenta con aceras ni contenes, se encuentran llenas de hoyos, llenas de basuras, maleza y cuando llueve es una odisea transitar a pies o en vehículo.

La calle profesor Juan Bosch es una de las tantas que está en total abandono, tenía un pequeño puente sobre una cañada con varias alcantarillas y producto de las lluvias se deterioró, por el cual cruzan cerca 300 niños, quienes pone su vida en peligro para desplazarse y llegar hasta la escuela a recibir el pan de la enseñanza.

Mientras que, el presidente del Bloque de Juntas de Vecinos del barrio Los Progresos, Virgilio Rosario Torres, quién desde su fundación ha estado involucrado con la comunidad ayudando en todas las necesidades de los sectores que la conforman, deploró el estado de esa infraestructura que pone en riesgo la vida los transeúntes.

"Ese puentecito está en situación deplorable, yo traje seis alcantarillas del río Lebrón de manera provisional y además ganamos la construcción del puente en el presupuesto participativo desde el 2014 y el pasado síndico Junior Santos nunca lo ejecutó", denunció Rosario Torres.

Además señaló que con el apoyo de todas las juntas de vecinos, se ha logrado obtener el servicio energético para los comunitarios y el suministro de 24 horas.

También destacó que obtuvieron el suministro de agua potable a través de varias visitas a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

Los comunitarios dijeron que las nuevas autoridades del ayuntamiento municipal no han mostrado mucho interés en arreglar las calles, ya que al asumir las riendas del cabildo en el mes de abril, informaron que encontraron un total desastre y un ayuntamiento quebrado.

Este barrio cuenta con una ruta de carro que va desde la Calle Central hasta el kilometro 9 de la autopista Duarte, la cual, debido al mal estado de sus vías, fue removida por las autoridades sindicales por el gran deterioro que sufrían sus unidades.

Asimismo, el presidente del Bloque de Juntas de Vecinos, dijo que, "a pesar de que esa ruta es de aquí, el presidente de la ruta para que no se deterioren los carros la sacó y la puso en el Hospital Vinicio Calventi, pero esa ruta es de Los Progresos".

Además se constató las condiciones de las calles y el puente que comunica al sector La Paz con los demás sectores y los vecinos urgen la intervención de las autoridades para la construcción de tan vital obra.

 

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Luis Merán
eXtradigital.com.do