Industria y Comercio sancionará empresa Coopegas tras explosión mató 12 personas; acogen sanción

Santo Domingo.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) inició un proceso sancionador contra Coopegas, en virtud de la Ley 37-17 que regula a esta entidad y la Ley 17-19 sobre la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados.

Desde el momento del siniestro, de acuerdo con un comunicado, el MICM puso en marcha una investigación exhaustiva para identificar las circunstancias que derivaron en la lamentable situación, deviniendo en el cierre de la referida estación.

La entidad informó también que como parte de la investigación integral realizada por el MICM a Coopegas, se identificaron irregularidades en tres estaciones de esta empresa ubicadas en Valverde, Montecristi y La Victoria, las cuales fueron clausuradas en fecha 9 de octubre.

El MICM agregó que en los primeros 60 días de gestión, la Dirección de Supervisión y Control de Estaciones de Expendio (DSCEE) del ministerio, ha inspeccionado más de 300 estaciones a nivel nacional, lo cual ha derivado la clausura de 51 proyectos en construcción en los que se han identificado irregularidades.

Indicó que la consultoría solicitada al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a finales del mes de agosto de este año, referida al proceso de permisología de todas las estaciones de expendio de combustible en el territorio nacional, deberá concluir en los primeros 100 días de esta gestión, permitiendo así al MICM incorporar parámetros de eficiencia y mejora en los protocolos de seguridad a implementar.

La Cooperativa de Servicios Múltiples “La Económica” (Coopegas) anunció que a raíz del siniestro ocurrido el 3 de octubre que ocasionó un saldo de 12 personas muertas, incluyendo menores de edad, no volverá abrir la siniestrada planta de gas propano.

Empresa acoge sanción
De su lado, COOPEGAS manifestó que respeta y seguirá el proceso sancionador iniciado por el MICM y reitera su disposición para cooperar con las investigaciones de esa y otras instancias oficiales, en torno al accidente del 3 de octubre en una de sus plantas.

“La seguridad de nuestra gente, comunitarios y clientes es y será nuestra prioridad y, no hay palabras que puedan expresar el dolor que en nuestra cooperativa nos embarga a todos por este trágico accidente”, aduce la misiva de la entidad.

Apunta que por esta razón trabajará de mano de las autoridades para garantizar la seguridad de todas sus plantas, por lo que respalda también el cierre de otras tres plantas propias, en las cuales se han iniciado los trabajos de mejorar para adecuarlas a los requerimientos necesarios de ley.

“Desde COOPEGAS queremos colaborar con las autoridades dominicanas, como siempre lo hemos hecho, poniendo por encima de todo momento la debida solidaridad con los familiares de las víctimas. Como cooperativa, nuestra filosofía siempre ha sido de colaboración comunitaria. Y ahora más que nunca lo pondremos en práctica”, señaló en el comunicado.

A su vez reveló que dispuso que un personal profesional de asistencia se ponga al servicio de las familias afectadas, a quienes les reiteró su dolor y su acompañamiento ante sus irreparables pérdidas.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do