Colación de ONG revela 62% de niños y adolescentes son disciplinados con violencia en RD

Santo Domingo. – La Coalición de ONG por la Infancia denunció este martes que más del 62% de los niños, niñas y adolescentes del país, son disciplinados con métodos de violencia.

La Coalición destacó que el castigo corporal y emocional es una violación al derecho a la protección de los niños y niñas, que afecta su dignidad y el ejercicio de otros derechos.

La entidad emitió esas declaraciones al conmemorarse en  abril el mes contra la violencia hacia la niñez.

“El castigo corporal y emocional pone el riesgo la vida, la integridad física, así como el adecuado desarrollo afectivo-cognitivo de niños y niñas. Además, generalmente el castigo corporal es conexo y aumenta la vulnerabilidad frente a otros tipos de violencia, tales como abuso sexual, explotación sexual comercial, incesto, trabajo infantil, situación de calle y bullying”, declaró Raydiris Cruz, vocera de la coalición, a través de una nota de prensa enviada a este diario.

Afirmó que el castigo físico no educa, sino que reproduce la violencia, mientras que por el contrario impide la internalización de las normas y enseña a complacer a los demás para evitar ser agredido.

La coalición agregó que la vulnerabilidad de la niñez frente a la violencia está determinada por el contexto de violencia estructural, la legitimación cultural de la violencia, la desorientación de las familias, la violencia intrafamiliar y la percepción de los niños y niñas como no sujetos de derechos.

Por el otro lado, dijo que la desprotección de la niñez frente a la violencia está condicionada por la no implementación de las políticas públicas pertinentes, las cuales carecen de financiamiento suficiente, ágil coordinación interinstitucional e intersectorial, modelos de gestión eficientes y transparencia en la rendición de cuentas.

Por La Redacción
extradigital.com.do