Colegio de Abogados anuncia paro por reapertura tribunales, someterá CPJ ante organismos internacionales

Santo Domingo.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) informó este martes que someterá ante organismos internacionales al Consejo del Poder Judicial (CPJ) por violaciones a los derechos fundamentales de los usuarios de la justicia al mantener el cierre de los tribunales.

Miguel Surún Hernández, presidente del gremio, también anunció un paro de labores el 28 de octubre en protesta por esta situación.

El presidente del CARD detalló que el sometimiento de los miembros del Consejo será ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y los organismos internacionales que tienen que ver con violaciones y vulneraciones de los derechos fundamentales es por “desacato flagrante de la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que ordenó la apertura de todos los tribunales del país”.

Mientras que el día del paro de labores realizarán una marcha desde el Parque Independencia hasta el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Las informaciones fueron suministradas en una rueda de prensa en la que participó Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien criticó el daño que está provocando el cierre de los tribunales a miles de presos preventivos y a otros ciudadanos.