Mientras el mar los baña, la lluvia los ahoga: vecinos de Los Frailes piden ayuda cabildo SDE

Santo Domingo.- El sector Los Frailes I, bañado por las aguas del Mar Caribe, nace en el kilómetro 9 de la autopista Las Américas, pertenece al municipio Santa Domingo Este, y es uno más en larga lista de sectores que padecen por el mal estado de sus calles.

En la actualidad este sector cuenta aproximadamente 17,000 habitantes, de acuerdo a datos estadísticos. Sus munícipes son el resultado de una “mezcla” de personas que emigraron de los pueblos y de los diferentes barrios de la capital en busca de tierras fértiles para echar raíces.

En cuanto al terreno, es solo otro huérfano de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Se conoce que fue adoptado por los fundadores de esta localidad en la década de los 70, luego le da desaparición del régimen trujillista.

Pese a los problemas que enfrenta, es una localidad que ha ido avanzando conforme pasa el tiempo. Cuenta con importantes instituciones bancarias, comercios y centros médicos de atención primaria.

Es un sector relativamente joven, cuenta apenas con unos 40 años aproximadamente, sin embargo, las calles encharcadas, polvorientas, con grandes baches, y aceras inexistentes o cubiertas de malezas le dan un aspecto de antigüedad.

“Miren como está toda esta agua y hay frente un destacamento de la Policial Nacional y nosotros ya hemos buscado todas las soluciones para resolver este tipo de problemas, pero al alcalde se le está olvidando que las problemáticas de la junta de vecinos de las comunidades es él quien tiene que ayudar a resolverla, pero se está haciendo de la vista gorda”, expresó Martín Ventura, presidente de Bloque de las Juntas de Vecinos, en ese municipio.

Ventura, quien reside hace más de 20 años en el sector, más que un llamado, hace un clamor al síndico del municipio, Manuel Jiménez, para que acuda en auxilio de los comunitarios para resolver el problema de los drenajes pluviales, ya que a estos encontrarse tapados, son la causa principal de los grandes cúmulos de agua en las calles.

“Pero si nosotros llevamos nuestro alcalde Manuel Jiménez. Manuel Jiménez, de por Dios, le habla Martín Ventura, presidente del Bloque de todas las Junta de Vecinos de aquí de Los frailes, póngale atención a la junta de vecino si usted quiere hacer una buena gestión”, clamó el líder comunitario, con la esperanza de que el alcalde preste oídos a esta situación.

En ese mismo orden, Joaquín González, presidente del Bloque del kilómetro 10, hizo referencia de la poca ponderación que recibe la labor comunitaria por parte de las autoridades.

Aseguró que las calles estarían en mejor estado si el Ayuntamiento pusiera a disposición de las comunitarias brigadas para remover escombros de las aceras y que esto además representaría una oportunidad de empleo para la clase obrera.

“Son muchas cosas las que se pueden hacer si nos unimos a trabajar, pero a veces vienen políticos con la intención de querer hacer no que se hagan las cosas bien hechas, si no querer mancillar y maltratar el trabajo que hacemos los comunitarios”, manifestó González.

Los munícipes no quedaron libres de pecados, los acusó ser de ser indisciplinados y los causantes de que los drenajes pluviales estén tapados a causa de toda la basura arrojada a las calles. “Usted coge dos fundas de basura y la pone encima de su carro, y sale con ellas, y donde cayeron se quedan ahí y que la pise quien venga atrás, y esas fundas se quedan ahí y nadie las recoge”, concluyó.

Asimismo reconoció que ser comunitario es una labor que se realiza por la vocación de servir y velar por el bien colectivo de la comunidad, porque es un ejercicio que no deja beneficios personales, pero si la inmensa satisfacción del deber cumplido.

Asimismo, Ana Lidia Matías, quien reside en la calle Coronel Fernández Domínguez, ante la impotencia de los problemas que les afecta manifestó su indignación por esa situación.

“Lo que pasa es que ese depósito no sirve, desde que cae un chin de agua, eso se llena de agua, eso da un mal olor grandísimo, muchos mosquitos y se pone más alto, nadie pude pasar por ahí”, indicó.

También aseguró que las autoridades solo se acuerdan de que el sector de Los Frailes figura en el mapa en los tiempos de campaña, pero que luego de las elecciones las promesas son echadas en el baúl del olvido, quedando solo una pregunta en el aire: ¿ Dónde están, que no los veo?

Mientras que los dijeron que no van a desistir y que aunque aún no ha sido posible tener un encuentro con el reciente electo alcalde, sin embargo, advirtieron que seguirán tocando puertas, hasta que sus voces sean escuchadas.

Ayuntamiento Santo Domingo Este
En tanto, al intentar contactar al alcalde Jiménez, no fue posible, sin embargo, el alcalde pedáneo Juan Francisco Adon, al conocer la situación, manifestó que este problema que afecta a Los Frailes, es por la falta de conciencia de los munícipes, la que consideró la causa principal de las inundaciones en localidad.

 

“Es la poca conciencia de los munícipes, que los filtrantes se dañan. Esta persona que usted ve aquí está haciendo filtrante en Los Frailes desde cuando Fello Suberví era síndico, y yo le puedo contar, aquí en Los Frailes hay más de 1,000 pozos filtrantes y colectores de agua, pero lo que sucede es que no los cuidamos”, explicó.

Adon también reveló que el alcalde convocó una reunión con todos los vicealcaldes y se acordó que en cada perímetro hará un levantamiento de todos los puntos que necesitan intervención.

A su vez, el líder comunitario, informó que tiene contabilizado todos los puntos que necesitan una especial atención.

“No tenemos ayuda, porque lo que es el Gobierno central y el municipal, se está trabajando en todos los sentidos. Lo único que estamos es atrasado porque las maquinas perforadora de hoyo están dañadas. Yo le entregué un informe ayer al director de Obras Públicas, ratificándole todos esos puntos, punto por punto”, finalizó.

Pese al interés que ser percibe por parte de las nuevas autoridades del ayuntamiento, los comunitarios y munícipes creen estar viviendo una especie de “deja vu”, ya que han sido tantas las falsas promesas que han terminado con sus esperanzas.

Pero mientras el hacha va y viene, el mar los baña y la lluvia los ahoga.

View this post on Instagram

Lluvia ahoga vecinos de Los Frailes I #vecinos #losfrailes #lluvia

A post shared by extradigitalrd (@extradigitalrd) on

 

 

 

Por La Colaboración
Colaboración: Yencis Feliz
eXtradigital.com.do