MLB: La Grandes Ligas regresa a Puerto Rico

San Juan, Puerto Rico.- La estatua de Hiram Bithorn se la llevó el huracán. El estadio con su nombre volverá a vibrar.

Esa es una manera apta para resaltar el momento actual en Puerto Rico, a punto de ser anfitrión de la actividad deportiva más significativa desde que el huracán María arrasó la isla hace siete meses.

El béisbol de Grandes Ligas regresa el martes a San Juan, donde Cleveland y Minnesota protagonizarán una serie de dos juegos que muchos consideran ofrece la oportunidad de mostrarle al resto del mundo que aún falta mucho por hacer en la reconstrucción.

“Odio tener que decirlo, pero esta es una magnífica plataforma para que la gente vea la realidad”, comentó Alex Cora, el puertorriqueño que debuta esta temporada como manager de los Medias Rojas de Boston.

Cora compró boletos para que sus familiares acudan a los juegos entre los Indios y Mellizos - y hubiera deseado que sus Medias Rojas estuvieran en San Juan esta semana.

“Estamos mejor que hace seis o siete meses. Pero aún queda muchísimo por hacer”.

Eso es palpable en San Juan y más notorio al trasladarse a las zonas más remotas de las islas.

Lonas azules aún cubren mucho de los techos de casas que quedaron averiados. Las señales de tráfico siguen sin funcionar, incluso en los distritos más acaudalados de San Juan. Y los enormes palmares cerca del aeropuerto de la capital no están erguidos ó están doblados, otra señal del viento que les asoló.

Bithorn, el primer puertorriqueño en jugar en las mayores, fue homenajeado con una estatua afuera del estadio donde se disputarán los juegos esta semana. La estatua voló con el impacto de la tormenta, cayéndose de cabeza sobre el pavimento. La enorme base de la estatua sigue ahí, pero la réplica de bronce de Bithorn en uniforme no aparece.

“Hay gente que aún está sufriendo”, declaró Carlos Correa, el estelar torpedero puertorriqueño de los Astros de Houston. “Y el poder llevar el béisbol, el deporte que más gozamos, de vuelta a mi país - eso será increíble. Mucha gente lo estaba esperando. Todo vendido y será una experiencia que va a marcar a muchos niños que no pueden venir a Estados Unidos para ver juegos de Grandes Ligas”.

Por La Redacción
Fuente: AP