Empresarios ven difícil reactivación económica sin ingresos del sector turístico

Santo Domingo.- La presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Paola Raineiri, afirmó que la crisis económica ocasionada por la pandemia del coronavirus (Covid-19) ha demostrado que el sector turístico juega un rol fundamental en la economía.

Es por esto que la representante del sector afirmó que “la reactivación económica será mucho más complicada y lejana sin la reactivación del turismo”.

Destacó que durante esta pandemia el sector ha demostrado fortaleza y encontrado el impulso que necesita para continuar siendo el motor de la economía del país, lo cual consideró ha sido resultado de la actuación coordinada del Gobierno y el sector privado.

“Esta experiencia de coordinación debe mantenerse con miras a recuperar en su totalidad la industria turística”, manifestó Rainieri.

Refirió que uno de los hechos que apoyan su afirmación es la calidad y magnitud del esfuerzo realizado para iniciar un proceso de normalización y estar listos para aprovechar el renacer del turismo a escala mundial.

Afirmó que los avances logrados muestran además “los buenos frutos que puede producir para el país y nuestro sector cuando el Gobierno y el sector privado van de la mano definiendo los objetivos, identificando las acciones y trabajando juntos para caminar juntos para ver cumplidas las grandes metas necesarias para poner en marcha nuestra economía y nuestro país”.

Liderazgo en el sector
También afirmó que el país mantiene sus condiciones y recursos de primer nivel para mantenerse como en el destino turístico líder del Caribe, preferido por los mercados para invertir y vacacionar.

“Tenemos los recursos naturales y humanos, la experiencia y los socios internacionales que han contribuido a desarrollar una oferta turística impresionante y de primer nivel”, expresó en el acto para recibir a los primeros clientes del hotel Zoetry Aqua Punta Cana.

A esta actividad asistió el presidente Luis Abinader, empresarios y diversos representantes del sector.

A su vez enfatizó que la reapertura de un hotel puede parecer un hecho simple pero no lo es porque se requiere de la suma de voluntades y esa “es la fuerza que nos permitirá superar la crisis y volver a la senda del crecimiento y el desarrollo, con más experiencia, con una renovación de compromisos y con mayor identificación con la sociedad de la que somos parte”.