Banco Central prevé crecimiento 5 % del PIB para 2021; Gobierno británico fortalecería sistema bancario

Santo Domingo.- El gobernador del Banco Central de República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, y el embajador de Reino Unido, Mockbul Ali Obe, tuvieron un encuentro que podría abrir nuevos campos de cooperación entre las dos naciones.

El embajador se mostró muy interesado por el alto nivel tecnológico implementado por el Banco Central para el sistema financiero dominicano y abrió la posibilidad de coparticipar en la evolución del mismo a través de centros de desarrollo británicos, según indica un comunicado de la institución.

También examinaron los horizontes existentes para aumentar el intercambio comercial e industrial, atendiendo a las potencialidades dominicanas en el área agropecuaria, como el cacao, banano y las frutas caribeñas.

Reuniones previas
La nota precisa que anteriormente el Banco Central y diferentes organismos británicos han participado en encuentros virtuales mediante los cuales la República Dominicana ha podido intercambiar con técnicos y especialistas de primer nivel en materia de ciberseguridad, medios de pagos y nuevas tecnologías digitales.

Valdez Albizu expuso al embajador británico los notables esfuerzos que en el país se están realizando para situarse en la vanguardia de la tecnología monetaria, económica y financiera, de forma que, hoy en día, República Dominicana es una nación puntera en América Latina en renglones como ciberseguridad y medios de pagos.

La nota destaca que el sistema financiero del país está dotado de una de las más avanzadas tecnologías de ciberseguridad en el mundo, un logro llevado a cabo con la colaboración de profesionales del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, agencias de seguridad israelíes, técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros organismos públicos y privados.

“El Banco Central ha ejecutado acciones tendentes a evaluar el fortalecimiento de las funciones en materia de seguridad cibernética y de la información, con la finalidad de mantener debidamente protegida la infraestructura tecnológica de la institución y del Sistema de Pagos de República Dominicana (SIPARD)”, expuso Valdez Albizu.

Agregó que en el país se han desarrollado capacidades para la gestión de vulnerabilidades, eventos y posibles incidentes de ciberseguridad con la aplicación de múltiples capas de protección y se han implantado nuevos factores de autentificación para disminuir el fraude en todos los canales electrónicos.

Valdez Albizu destacó a la vez la estabilidad macroeconómica que ofrece la República Dominicana para los inversionistas y dijo que este ha sido uno de los países de Latinoamérica que mejor ha confrontado la pandemia del COVID-19, en un clima de seguridad jurídica y una perspectiva de crecimiento para 2021 en torno al 5 % del PIB.

El gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres; el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda y la subgerente de Sistemas e Innovación Tecnológica, Fabiola Herrera.