La COVID-19 incrementa inseguridad alimentaria y afecta calidad de vida; MSP supervisa bares y restaurantes

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Informó (MSP) informó que la COVID-19 ha impactado en un incremento de la inseguridad alimentaria, lo que repercute en la calidad de vida de la ciudadanía y el riesgo de malnutrición, ya que de acuerdo a informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los avances logrados en la reducción del hambre en el país, podrían verse amenazados por los estragos de la pandemia.

Al conmemorarse este 16 de octubre el “Día Mundial de la Alimentación”, el Ministerio de Salud, a través del Viceministerio de Salud Colectiva y su división de Nutrición realizó un acto con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de la alimentación y reconocer la labor de aquellos que forman parte del sistema alimentario nacional.

El viceministro de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) Claudio Brito refirió datos del Banco Central que indican que el cierre del turismo y la construcción, así como la caída de otros sectores productivos como transporte, manufactura local, zonas francas y minería, tuvieron efectos significativos en marzo y abril “y eso va en detrimento del poder adquisitivo de la gente y sus posibilidades de acceder a buena alimentación”.

“La inseguridad alimentaria puede empeorar la calidad de vida, las dietas y, en consecuencia, incrementar diversas enfermedades como sobrepeso, obesidad, hipertensión y diabetes. Por eso los esfuerzos deben ir a orientar a la población y ofrecer las herramientas necesarias para garantizar una alimentación adecuada”, indicó.

Manifestó que pese al esfuerzo del aparato productivo nacional y las medidas compensatorias implementadas por el Gobierno, se estima un impacto en la economía de pequeños agricultores y una posible reducción del poder adquisitivo de los hogares, dificultando el acceso a una dieta nutritiva y suficiente de forma regular.

Mientras que, la representante adjunta de la FAO, Lizzy Solano expresó que la crisis económica derivada de los efectos de la COVID-19 se evidencian en una menor posibilidad de las familias para adquirir alimentos y en poco tiempo habrá un mayor número de personas con problemas de mal nutrición.

Supervisan bares y restaurantes
Mientras que el MSP junto a las autoridades de Interior y Policía, Ministerio de Defensa (MIDE) y la Policía Nacional (PN) realizó un operativo de inspección a los bares y restaurantes a nivel nacional con el objetivo de verificar el cumplimiento de las normas y protocolos de distanciamiento físico y otras medidas, en busca de disminuir el contagio del coronavirus.

Los directores de Comunicación Estratégica del Ministerio, y de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), Ulises Jiménez y Henry Veras, respectivamente, tras acudir a los establecimientos de diversión instruyeron a los administradores en el manejo de las medidas preventivas como: la correcta distribución de los espacios para así evitar el contacto entre sus clientes, colocación de afiches informativos y las advertencias de sanciones que podrían recibir si violan las disposiciones estatales.

Salud Pública supervisa cumplimiento protocolo sanitario en bares y restaurantes.

Salud Pública supervisa cumplimiento protocolo sanitario en bares y restaurantes.

Indicaron que, no cumplir con las reglas pone en riesgo a sus clientes al igual que sus negocios, por lo que instaron a contribuir con la aplicación de la ley para seguir operando sin ningún contratiempo.

“Estos operativos son parte de las medidas anunciadas por los distintos organismos que tienen el fin de arreciar las acciones preventivas y de control, para evitar contagios y fiscalizar los negocios que irrumpen las normativas de distanciamiento social y el uso de mascarillas”, manifestaron.

Violaciones protocolo
En los centros de diversión pudieron constatar violaciones como: poco distanciamiento, ausencia del medidor de temperatura, personas sin mascarillas y en algunos casos los clientes tenían permisos de libre tránsito pese al estar en un lugar que no es precisamente un área de trabajo.

La comisión exigió a los dueños de estos lugares contribuir con las autoridades sanitarias y de protección para evitar la propagación de la enfermedad a través de la prevención, para que así puedan recuperar su estabilidad económica.

Los funcionarios públicos también hicieron una advertencia del cierre de sus establecimientos si se comprueba las medidas y sugerencias no han sido acatadas.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do