SDE: sector Prado Oriental, un foco de contaminación por culpa de vertederos improvisados

Santo Domingo.- El cúmulo de basura en las calles del sector Prado Oriental en Santo Domingo Este, sigue generando malestar entre sus habitantes, los desechos sólidos ocupan calles, aceras y áreas verdes generando un problema medio ambiental y una innumerable cantidad de enfermedades virales.

Los puntos más críticos son la calle central y las salidas y entradas de la avenida ecológica.

La poca intervención de las autoridades municipales en la recogida de basura sigue siendo una de las afecciones más comunes e incomodas para los ciudadanos de Prado Oriental, quienes se muestran inconformes ante la negligencia de las autoridades municipales en su demarcación para resolver este problema.

De acuerdo con los residentes, los camiones recolectores de basura tardan hasta dos semanas en pasar y diariamente personas tiran basura por lo que la problemática ha empeorado sin existir un régimen de consecuencia para los que convierten estas calles en vertederos improvisados.

Esto, según los residentes afecta al transeúnte y desfavorece el disfrute de la zona y a la vez temen que se propaguen enfermedades que afecten su salud.

La acumulación de basura en este lugar puede traer a su paso focos de contaminación en las calles, asociado a la falta de concienciación de los munícipes, pero también la poca intervención de las autoridades del Ayuntamiento.

La inconciencia ciudadana respecto al manejo de los desechos sólidos se evidencia en cada esquina de estas calles.

Grandes lomas de fundas de basura, muebles, desperdicios, cajas y botellas se observan en las principales calles de Prado Oriental, durante un recorrido se constató esta situación en cada esquina.

Bajo el radiante cielo azul y del verde naturaleza de los árboles se observan algunos caninos rebuscar entre los desechos buscando desechos de comida, y a la vez los vehículos, al pasar con tal rapidez, producen un ruido ensordecedor y hacen volar las fundas plásticas que se esparcen por toda la calle.

La basura además representa uno de los mayores problemas medioambientales.

El presidente de la Junta de Vecinos de Prado Oriental, Víctor Darío Guerra dijo que el problema de la basura en esa localidad tiene tiempo sin resolverse.

“Ni la administración pasada ni esta ha podido responder’’, expresó Guerra.

Además reveló que esa Junta no ha iniciado marchas pacíficas por la situación que vive el país por la evolución de la pandemia del Covid-19.

“Yo le pido al alcalde Manuel Jiménez que venga en auxilio de este sector, que piense en los niños, las personas mayores y en su salud”, manifestó.

Las autoridades son los responsables de dar respuesta a esta problemática en cada uno de los sectores, como es el caso de la Alcaldía de Santo Domingo Este (ASDE), quienes al ser consultados no dieron respuesta.

La concienciación es vital en este tema, ya que la salud de todas las familias del sector se pone en riesgo ante los vertederos y la contaminación que se desprende de ellos, que traen consigo múltiples plagas.

El desmesurado crecimiento en el volumen de los residuos en la comunidad está poniendo en peligro la capacidad de la naturaleza para mantener sus necesidades y las de futuras generaciones.

Sólo Santo Domingo Este produce a diario alrededor de 1,500 toneladas de basura, generado principalmente por los más de un millón de habitantes que comprenden las tres circunscripciones de este municipio.

Pese a que existe en la República Dominicana la Ley No. 120-99 que prohíbe a toda persona física o moral tirar desperdicios sólidos y de cualquiera naturaleza en calles, aceras, parques, carreteras, contenes, caminos, balnearios, mares, ríos, parece que esta no se hace cumplir el problema de la basura sigue siendo un dolor de cabeza.

Desde el 2016 el municipio cuenta con la Policía Ambiental, que tiene como función evitar que los ciudadanos lancen basuras y escombros a las calles sin embargo la problemática sigue y no se evidencia su eficacia.

 

View this post on Instagram

SDE: sector Prado Oriental, un foco de contaminación por culpa de vertederos improvisados #pradooriental #sde #cabildo #basura #focodecontaminacion #enfermedades #ayuntamientosde ... Para ampliar información, visítanos www.eXtradigital.com.do o link en #Bio

A post shared by extradigitalrd (@extradigitalrd) on

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Alba Ramírez
eXtradigital.com.do