Empresarios contemplan no pagar doble sueldo a empleados suspendidos

Santo Domingo.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), César Dargam, planteó este martes que al asunto del salario de Navidad se le debe buscar una salida distinta a lo que establece el Código de Trabajo.

Según el Código, en diciembre el empleador está obligado a pagar al trabajador la duodécima parte del salario ordinario devengado por el trabajador en el año calendario, sin embargo, debido a que este año miles de trabajadores han sido suspendidos, legalmente no les correspondería el salario completo.

Es por esto que el Ministerio de Trabajo (MT) ha convocado a los representantes de los empleadores y de los trabajadores para dialogar en torno al tema y buscar una salida en conjunto, explicó Dargam durante una entrevista en CDN, canal 37.

“El Código es claro y a luz de este debemos producir ese diálogo y tener otro tipo de abordaje de la situación. Esto puede conllevar diferentes iniciativas. El Gobierno ha mostrado buena voluntad y creo que hay receptividad por parte de los trabajadores y esto se debe definir en el corto plazo”, explicó el representante de una de las principales organizaciones empresariales del país.

Dargam indicó que todavía hay alrededor de 800,000 trabajadores suspendidos y que están incluidos en alguna de las modalidades del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) del Gobierno.

A la vez precisó que los trabajadores que están en el FASE II, cuyas empresas continúan operando y ellos están recibiendo su salario completo por parte del Gobierno y su empleador, tienen su salario 13 garantizado.

“Sin embargo, para los que están suspendidos y están en FASE I hay que buscar alguna alternativa para que puedan recibir su salario de Navidad completo, pues conforme al Código, el trabajador que no haya prestado servicios durante todo el año tiene derecho al salario de Navidad en proporción al tiempo trabajado durante el año”, sostuvo.