Gobierno declara este martes duelo nacional por muerte de educadora y política Yvelisse Prats

Santo Domingo.- El Poder ejecutivo declaró el día de hoy de duelo oficial, por el fallecimiento de la educadora Yvelisse Prats de Pérez.

La disposición está contenida en el decreto 543-20, con el que el presidente Luis Abinader instruyó al Ministerio de Defensa rendir los honores militares a la ex secretaria de Educación.

El decreto instituye que la bandera dominicana deberá ondear a media asta en los recintos militares y edificios públicos en todo el país.

En su primer considerando, el decreto precisa que Yvelisse Prats de Pérez se destacó como referente ético en su labor pedagógica y en la práctica política, así como en la lucha por las libertades ciudadanas y el respeto a los derechos fundamentales de todos los dominicanos.

Indica que fue una gremialista destacada y luchadora de los derechos de los profesores, a través de la Asociación Dominicana de Profesores, de la cual fue su fundadora y entre sus logros allí, resalta el Seguro Médico para Maestros.

¿Cómo la recuerdan?
Como una mujer que representa la honestidad y la ética pública, y deja un legado que sirve de guía para que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) pueda hacer un gobierno enfocado en los mejores intereses de la población, fue definida la maestra Yvelisse Prats de Pérez.

El Presidente Luis Abinader dijo a través de su cuanta de tuiter: “Se nos fue D. Ivelisse. Se apagó una luz, una referencia ética, un ejemplo de generaciones. Creo escuchó el miércoles cuando le dije que la quería. Hoy te lloro. A su familia de sangre, les doy un abrazo de compromiso con su memoria”.

Mientras que el expresidente Hipólito Mejía escribió: “El deceso de doña Yvelisse Prats Ramírez constituye una irreparable pérdida para el Partido Revolucionario Moderno y para toda la sociedad dominicana. Destacada dirigente política y distinguida educadora, deja como legado a las generaciones presentes y futuras”.

Mejía agregó: “Los frutos de su inteligencia y de su talento siempre estuvieron al servicio de las causas más nobles y preclaras de las luchas democráticas del pueblo dominicano”.

Mientras que los ministros de Educación y Medio Ambiente, Roberto Fulcar y Orlando Jorge Mera, respectivamente, también destacaron las bondades de la fallecida dama y reconocieron su legado.

Fulcar hizo guardia de honor ante los restos de la educadora, quien falleció ayer a los 89 años por complicaciones de salud.

Expresó que el país está de luto por la pérdida de Prats Ramírez, a quien consideró parte fundamental de su trayectoria educativa, porque fue una de sus principales mentoras en los aspectos pedagógicos y políticos.

“Hoy es un día de luto para la educación dominicana, un día de tristeza para todos los educadores del país porque doña Yvelisse Prats Ramírez de Pérez fue un ícono de la educación, de la lucha democrática, de la solidaridad y los derechos de las personas”, asintió.

Fulcar recordó que le tocó compartir y aprender muchas cosas de ella, por lo que le causa mucho pesar verla partir al sendero divino. “Pero conjuntamente con esa pena, conservo el valor de su ejemplo, de su sentido de compromiso político, ideológico, moral, ético, su coherencia y firmeza”.

En tanto que el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, destacó sus cualidades y la consideró como una maestra en todas las circunstancias y muy dedicada.

Sus restos serán sepultados hoy en el Cementerio de la avenida Máximo Gómez, y el cortejo partirá a las 11:00 de la mañana desde la funeraria hasta su última morada.

La tarde de este lunes sus familiares y amigos echaron a un lado el tema de la pandemia del coronavirus y acudieron en masa a la funeraria Blandino, donde su cuerpo es velado, a darle su último adiós.

Entre ellos se destacan Milagros Ortíz Bosch, José Rafael Vargas, Antoliano Peralta, Emmanuel Esquea Guerrero, Eligio Jáquez, Carolina Mejía y Peggui Cabral viuda Peña Gómez.

La muerte de Yvellise Prats de Pérez ha causado gran pesar en la clase magisterial y los miembros de su Partido, quienes la describen como un ser humano sin par.

Fue secretaria de Educación en el gobierno que encabezó Salvador Jorge Blando, era miembro de la dirección ejecutiva y fundadora del PRM.

Prats quien, nació en Santo Domingo el 23 de julio de 1931, también fue educadora y columnista del periódico Listín Diario.

Dirigió la Asociación Dominicana de Profesores en el año 1970, también fue diputada por el Distrito Nacional y presidenta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) entre los años 1979 al 1982.

Además, fue decana de la facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde entró como docente.

Hasta la hora de su muerte, era la directora del Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez.

Fue la primera mujer latinoamericana elegida presidente de un partido político y esposa del escritor Mario Emilio Pérez, destacado escritor de humor de la literatura dominicana, con quien procreó un hijo. Tenía otros cinco de un matrimonio anterior.

Prats de Pérez falleció aquejada de problemas de salud que le llegaron tras sufrir una caída en su hogar hace pocos meses.

Su vida
Prats de Pérez estudio en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde obtuvo el título de licenciada en Educación.

Sus primeros pasos en el magisterio los dio como instructora de enseñanza primaria y secundaria en el Instituto de Señoritas Salomé Ureña, del cual había egresado.

 

 

Por La Redacción
Fuente: Adriana Peguero
LD