Niña de 13 años supera COVID-19 y parálisis cerebral

Santo Domingo.- Una niña de 13 años infectada por la COVID-19 y con parálisis cerebral superó este viernes ambas enfermedades tras pasar 52 días en una clínica de la capital.

El personal de salud indicó que durante el internamiento, la paciente presentó una infección pulmonar asociada, sepsis grave, convulsiones e insuficiencia cardíaca.

Tras mejorar la neumonía y ya con pruebas negativas de PCR presentó una complicación post COVID-19 en forma de una encefalitis autoinmune y una parálisis flácida asociada (Síndrome de Guillan Barré), que corresponden a una enfermedad autoinmune rara y de la que se tenía solo información de un caso en adulto, pero no en niños (síndrome de Bickerstraff).

Se le realizó una traqueotomía al no soportar varios intentos de extubación, debido a la entubación prolongada.

Los médicos del centro de salud explicaron que el 15 de agosto fue llevada por sus familiares al servicio de emergencias de la Clínica Abreu con fiebre, malestar general, dolores articulares y dificultad respiratoria.

La paciente contaban había tenido contacto con un paciente infectado de COVID-19, por lo que le realizaron una prueba de PCR que dio positivo y tuvieron que hospitalizarla en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Los síntomas y una tomografía de tórax integraban una neumonía por COVID-19 que evolucionaba rápidamente hasta llevarla a necesitar asistencia respiratoria por ventilación mecánica durante 29 días, recibiendo un tratamiento avanzado para su patología que consistió en Remdesivir, anticoagulantes, corticoides, inmunoglobulinas”, explicó el médico.

El caso fue liderado por el intensivista pediátrico Iván Peñafiel Quinteros, quien tiene una formación en pediatría por el Hospital de Niños de Ginebra y egresado de post-grado en cuidados intensivos pediátricos del hospital infantil de México, Federico Gómez.

Estuvo acompañado por el neurólogo pediatra Franklin Montero, la neumóloga pediatra Jeanny Ramírez, la infectóloga Clevis Pérez, la pediatra Lourmileiny Gil y el cirujano pediátrico Pedro Sureda.

El director de la Clínica Abreu Jorge Polanco Dajer aseguró que ese caso digno de una publicación científica.
Reafirmó que tanto el centro de salud como el país cuentan con los profesionales y la tecnología para enfrentar los más complejos casos derivados de la pandemia.

 

 

Por Pedro Ángel
eXtradigital.com.do