Miembro JCE niega Castaños Guzmán informara sobre fallo equipos voto automatizado

Santo Domingo.- La actual miembro de la Junta Central Electoral (JCE), Rosario Altagracia Graciano, declaró que ella no fue informada el sábado antes de las elecciones municipales del fallo que presentaron los equipos del voto automatizado.

Al ser entrevistada por la comisión del Senado a cargo de la escogencia de los miembros de la JCE, Graciano dijo también que "no creo" que el presidente de la JCE haya sido informado sobre ello.

Las declaraciones de Graciano fueron argumentadas en base a lo dicho por Mario Núñez, director de Elecciones del órgano electoral, quien había dicho que el sábado 15 de febrero se les informó a varios miembros de la JCE de los fallos que estaban presentando los equipos le voto automatizado.

"Vi la intervención del director nacional de Elecciones que decía que algunos miembros del Pleno fueron informados de la situación que se presentó en la tarde del sábado, si fue así, si el director nacional de Informática lo hizo, yo no estuve presente, porque estaba trabajando con la misión de observación de Uniore", defendió Graciano.

Las declaraciones de la funcionaria coinciden con las que Carmen Imbert Brugal, quien en el mismo escenario de entrevistas frente a la comisión recalcó que el Pleno de la Junta Central Electoral estaba totalmente ajeno a los problemas técnicos que presentaron los equipos desde el sábado anterior a los comicios.

Voto de arrastre
Por otro lado, al ser cuestionada sobre el voto de arrastre, expresó que ella estuvo a favor de mantenerlo, pero que se "impuso" la decisión del presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán.

"Yo estuve a favor del arrastre a nivel nacional, lo que pasa es que el órgano colegiado a veces requiere tener comprensión con los demás miembros, entonces hubo posiciones encontradas y al final se impuso el liderazgo del presidente de la JCE y por eso a unanimidad acordamos esa decisión", explicó.

Este tema surgió por una pregunta hecha por la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, en las cual cuestionaba la polémica decisión de que un principio se eliminara el arrastre del voto a nivel congresual, solo en 26 provincias, manteniéndolo en las zonas donde hay mayor cantidad de votantes.

Raful dijo que esa decisión trajo en su momento “suspicacia en términos políticos”, pero la misma fue derogada por la JCE tras una resolución del Tribunal Superior Electoral (TSE), en la cual obligaba a que el voto de arrastre fuera en todas las provincias o en ninguna, siendo este último término adoptado.

 

 

Por La Redacción
Fuente: Paul Mathiasen
LD