Trump no participará en debate virtual, pide postergarlo y Biden se niega

Washington, EE.UU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que está contagiado con coronavirus, dijo el jueves que no participará del debate presidencial de la semana próxima luego de que los organizadores decidieran hacerlo en formato virtual y sugirió una nueva fecha menos de una semana antes de las elecciones.

"No voy a hacer un debate virtual", dijo a la cadena Fox Business en su primera entrevista desde que se contagió, en la que compareció de forma telefónica. "Es inaceptable para nosotros", añadió el mandatario republicano que busca un segundo mandato pero está rezagado en las encuestas frente al candidato demócrata Joe Biden.

Trump, de 74 años de edad, acusó a la comisión bipartidaria que lo organiza de "proteger" a su oponente demócrata, de 77 años, y afirmó: "No voy a perder mi tiempo en un debate virtual. Debatir no es eso".

A menos de un mes de las elecciones del 3 de noviembre la Comisión que regula los debates presidenciales anunció este jueves que el debate del 15 de octubre va a celebrarse, pero que los candidatos no van a coincidir en el mismo espacio físico después de que Trump diera positivo para covid-19.

La comisión explicó que busca "proteger la salud y la seguridad de todos los involucrados" en un país muy golpeado por la pandemia, que ha dejado más de 210.000 muertos, más que en ningún otro país del mundo.

La campaña de Trump indicó que los "estadounidenses merecen escuchar directamente a los dos candidatos presidenciales" y propuso que haya dos debates más: uno el 22 que ya estaba previsto, y otro en reemplazo el 29, unos días antes de la elección.

"El comportamiento errático del presidente no lo autoriza a cambiar un calendario" aceptado por los dos equipos de campaña en junio, respondió la directora de campaña de Biden, Kate Bedingfield, en un comunicado.

La campaña de Biden ya indicó que espera con ansias "hablar directamente con el pueblo de Estados Unidos", un comentario que indicó que aceptan el formato virtual.

La portavoz del candidato demócrata agregó que Biden quiere "comparar" su plan para unir el país y reconstruirlo de una mejor manera, frente al "fracasado" liderazgo de Trump que dejó "la peor recesión desde la Gran Depresión".

Dudas sobre plan de rescate económico
Trump fue hospitalizado el viernes por coronavirus y pasó todo el fin de semana ingresado. El lunes volvió a la Casa Blanca y el miércoles anunció que regresó al Despacho Oval.

Su equipo de campaña indicó que el mandatario podría organizar un mitin en lugar de asistir al encuentro virtual.

Este jueves, el mandatario dio marcha atrás a su decisión de romper las negociaciones con los demócratas para un nuevo paquete de ayuda para la golpeada economía de Estados Unidos, que registró un contracción del 31,4% en el segundo trimestre, que pulverizó el mercado laboral y dejó millones de desempleados.

"Estamos comenzando a tener conversaciones muy productivas", dijo Trump en una entrevista afirmando que ve que hay "muy buenas posibilidades" de un acuerdo.

El mandatario explicó que se refiere específicamente a la asistencia para las compañías aéreas y a una ayuda para los trabajadores, pero que están hablando de un "acuerdo más amplio".

La líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, le respondió que "no va a haber una ley independiente para las aerolíneas sin un proyecto de ley más amplio".

Un debate cortés entre Pence y Harris
Las declaraciones de Trump se producen después del debate de los candidatos a vicepresidente de la noche del miércoles, en el que la mano de derecha de Trump, Mike Pence, se enfrentó a la senadora demócrata Kamala Harris.

Harris criticó la respuesta de Trump a la pandemia y la calificó de un "fracaso" y Pence acusó a la dupla demócrata de ser de "extrema izquierda".

Trump calificó este jueves de "monstruo" a Harris, que puede convertirse en la primera vicepresidenta negra de Estados Unidos, y afirmó que Pence la "destruyó" en el debate.

Harris pasó la mayor parte del duelo televisado con Pence atacando a Trump por su respuesta al covid-19, acusándolo de encabezar lo que según dijo fue "el mayor fracaso de cualquier administración presidencial en la historia de nuestro país".

El intercambio fue tenso, pero cortés, lo que marcó una profunda diferencia con el crispado debate entre Trump y Biden el 29 de septiembre, plagado de interrupciones e insultos.

 

Por La Redacción
Fuente: Ariela Navarro
AFP