Gobierno preocupado por rebrote COVID-19: apresaran violadores “toque de queda” y llama banco evitar largas filas

Santo Domingo.- Los ministerios de Salud Pública, Defensa, Interior Policía y la Policía Nacional advirtieron que a partir de este jueves en la noche arreciarán las medidas con apresamientos y sometimientos a la justicia de quienes violen el horario del toque de queda, los permisos de circulación y los que no usen mascarillas.

La medida busca controlar el rebrote de coronavirus surgido en el país.

Para ello firmaron un acuerdo Plutarco Arias, ministro de Salud Pública; el general Santo Domingo Guerrero Clase, del Ministerio de Defensa; Jesús Feliz y Mercedes Pérez, viceministros de Seguridad de Interior y Policía, y el mayor general Edward Ramón Sánchez González, director de la Policía.

Los agentes e inspectores examinarán la validez de los permisos otorgados por las distintas instituciones y empresas, para apresar a los que no estén autorizados a circular en horario del toque de queda que inicia a las 9:00 de la noche de lunes a viernes y a la 7:00 de la noche los fines de semanas.

Con el convenio establecen la creación de una unidad interinstitucional para hacer cumplir el distanciamiento físico, el uso de mascarilla y también los horarios del toque de queda.

Las partes acordaron apoyar en todo lo que sea posible al Ministerio de Salud Pública para desmontar y mitigar el curso que ha tendido la pandemia con nuevos brotes.

Jesús Feliz, viceministro de Interior y Policía, expresó preocupación por lo que está ocurriendo en el país y dijo que habrá una “represión persuasiva” a las personas que actúan de manera irresponsable ante la situación que vive el país y la población mundial.

También dijo que sensibilizarán a los sectores organizados, comerciantes, centros comunitarios, dueños de colmadones, restaurantes y diversos sectores sociales "que entendamos que independientemente de la iniciativa de Salud Pública y del acompañamiento y esfuerzo de la Policía y Fuerzas Armadas, no tendrá el efecto esperado si no se asume el rol responsable cada persona y que lo que está en juego es la vida".

Llamado a Superintendencia de Bancos
También el ministro de Salud Pública llamó, por “cuarta ocasión”, a la Superintendencia de Bancos para que no permita las aglomeraciones en las entidades bancarias por la amenaza que existe con el coronavirus.

Arias sugirió a la Superintencia "a abrir los cajeros" para que no se presenten las largas filas que se aprecian cada día en las entidades bancarias.

Además pidió a los ciudadanos a no bajar la guardia y que le tengan temor al Covid-19.

Todo se produce luego de que las autoridades sanitarias alertaran de un rebrote del Covid en la provincia La Altagracia, donde se ubica el principal polo turístico de República Dominicana.

“Por favor, escuchen lo que les estamos diciendo”, advirtió el ministro de Salud sobre la situación.

Por igual, el funcionario aseguró que solo el 30 % de las personas está convencida de que se puede contagiar del nuevo coronavirus, y el otro 70 % cree que no le va a pasar nada, dijo señalando datos de una encuesta que recibieron sobre estos temas.